_
_
_
_
_
Elecciones 2000

"La violencia no someterá al País Vasco, a España, a unos fanáticos", afirma el Rey

ENVIADO ESPECIALLa violencia nunca logrará someter al País Vasco, a España, al delirio de unos pocos fanáticos", afirmó ayer don Juan Carlos durante su recepción en la Embajada a la colonia española en Washington. A su vez, en el brindis de la cena de gala que ofreció a los Reyes el miércoles en la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Bill Clinton, calificó el último atentado de ETA como "un acto cobarde" y pidió a la banda que renuncie al terrorismo.

Más información
Chirac y Annan

"Majestades, en nombre del pueblo norteamericano, quiero comenzar expresando mi pésame a los familiares de las dos víctimas [el político socialista Fernando Buesa y su escolta el ertzaina Jorge Díez] del coche bomba que estalló [el pasado martes] en el norte de España. Estamos junto a España en la condena de este acto cobarde", afirmó Bill Clinton en el brindis de la cena de gala en la Casa Blanca.Horas antes, en la ceremonia de bienvenida a los Reyes, celebrada en los jardines de su residencia oficial en Washington, el presidente norteamericano había elogiado el liderazgo de don Juan Carlos al frente de un país que lucha, resaltó, contra la violencia, el terror y los enemigos de la libertad.

El Rey también hizo referencia en su brindis a los últimos asesinatos de ETA. Tras glosar los principios y valores democráticos que comparten la sociedad norteamericana y la española, indicó que la defensa de los mismos, "brutalmente violados en España por un criminal atentado de la banda terrorista, debe impulsarnos a reforzar al máximo la cooperación para combatir el terrorismo".

Defender la libertad

En las 40 horas que ha durado su visita a Washington, don Juan Carlos hizo referencia en cuatro ocasiones al último golpe mortal de los etarras, que ha conmocionado a la sociedad vasca y a la del resto de España. La última de ellas fue ayer, en la recepción que ofreció a los miembros de la colonia española en la embajada en Washington.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos comenzó su discurso con un "recuerdo emocionado a los dos compatriotas vilmente asesinados por terroristas de ETA". Y añadió: "Nuestra condena de este crimen repugnante es tan firme como nuestra determinación de defender la libertad frente a la opresión, la democracia frente al totalitarismo, la convivencia en paz frente a la sangre como arma política. La violencia nunca logrará someter al País Vasco, a España, al delirio de unos pocos fanáticos".

La sombra del criminal atentado no ha empañado, sin embargo, esta breve visita de don Juan Carlos y doña Sofía, destinada a potenciar la imagen de España en Estados Unidos, en donde su peso específico sigue siendo escaso.

En el discurso más enjundioso de la misma, pronunciado ayer en la Biblioteca del Congreso norteamericano, el Rey expresó su deseo de "ver implantarse pronto una nueva visión del papel histórico de España en la creación y formación de la personalidad y la nación norteamericana"·

Durante la visita a la Biblioteca, en la que don Juan Carlos se reunió con un grupos de senadores y congresistas demócratas y republicanos, se firmó un convenio de cooperación entre la misma, que cuenta con una de las secciones de español más importantes del mundo, y la Biblioteca Nacional de España.

Mientras tanto, informa Patricia Ortega Dolz, el príncipe Felipe, en visita oficial a Alemania, manifestó ayer, en alusión a la última acción de ETA, que "el crimen terrorista es el más grave atentado contra los principios que guían la pacífica convivencia en nuestra Europa".

"Uno mi voz", añadió, "a la condena y enérgico rechazo de la sociedad española a la inhumana, sanguinaria e inútil campaña de dolor y acoso a la vida democrática de mi país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_