_
_
_
_
Elecciones 2000

Jáuregui afirma que la violencia está llevando al nacionalismo "a la ruina"

Pedro Gorospe

El cabeza de lista del PSOE por Álava para el Congreso, Ramón Jáuregui, predijo ayer que si el PNV no se desvincula de quienes no condenan la violencia se va a hundir. "Ermua primero y ahora Vitoria son ya la mejor constatación de que la violencia está llevando a la ruina al nacionalismo", declaró. El vicesecretario general del PSE de Álava, Javier Rojo, criticó al lehendakari por abandonar la catedral por la puerta de atras para evitar los insultos: "Ibarretxe no estuvo a la altura de las circunstancias".

Los socialistas alaveses quisieron agradecer ayer todas las muestras de solidaridad, la de los vitorianos y las expresadas desde otras partes de España, por el asesinato de su compañero Fernando Buesa. En una comparecencia conjunta, la ejecutiva provincial aplaudió a quienes, venciendo el mal tiempo y la inercia de la comodidad, se echaron a la calle para demostrar a los violentos que están equivocados.Aunque sólo habló el vicesecretario general, Javier Rojo, el cabeza de lista del PSE para el Congreso, Ramón Jaúregui, explicó posteriormente en declaraciones a este periódico que el asesinato de Buesa "responde a la derrota del nacionalismo en esta provincia. Han castigado al PSE y a su máximo representante en Álava porque no pueden aceptar que esta provincia camine con naturalidad con gobiernos no nacionalistas, y eso va a suponer que han perdido Álava por mucho tiempo". Para Jáuregui, desde las manifestaciones de Ermua, tras el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, y más aún con la que ha seguido en Vitoria al asesinato de Buesa, "la violencia es la principal ruina de la causa nacionalista".

Puerta de atrás

El vicesecretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo aseguró ayer que el lehendakari Ibarretxe no estuvo el miércoles "a la altura de las circunstancias", al salir por la puerta lateral de la catedral tras el funeral por Fernando Buesa. Centenares de manifestantes esperaron fuera del templo para abroncar, al presidente vasco, tal como hicieron cuando entró. Fuentes de Ajuria Enera consideraron "injustos" esos reproches y explicaron que Iberretxe quiso evitar que "se encresparan más los ánimos".

La ejecutiva del PSE-EE de Álava, de la que Buesa era secretario general, se reunió ayer para analizar la situación creada tras el asesinato. "Quiero decirle a esa gente que no le vamos a defraudar, que no hay precio político para la libertad, que con quienes quieren negociar la vida y la libertad no hay nada que hacer", declaró emocionado Rojo. También se dirigió a los asesinos de Buesa, a quienes dijo que sabía porqué han matado a Fernando: "Si antes teníamos claro lo que representaba Buesa, ahora lo tenemos más, y los valores por los que él luchó están más firmes que nunca. Si querían matar su idea, se han equivocado". El PSE acudirá el sábado a la manifestación convocada por Ibarretxe. Es posible que, como el PP, asista con un lema propio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_