El Gobierno debate hoy si se da una paga a los funcionarios
El Consejo de Ministros aborda hoy la posibilidad de dar una paga a los funcionarios a través de la ampliación del fondo de reserva de la Seguridad Social, después de un amplio debate interno en el Gobierno y en las centrales sindicales. La cuantía prevista de la paga oscila entre 17.978 y 24.659 pesetas, con una proporción porcentual de 1,37, mientras que el abanico real retributivo medio entre los grupos A y E de funcionarios es de 4,5.La propuesta se remonta a septiembre, cuando el Gobierno acordó con los sindicatos Comisiones Obreras y Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) un aumento retributivo a incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000, que contenía un fondo de 10.000 millones de pesetas ampliable en otros 3.000 millones, además de la subida general salarial del 2%.
La oposición inicial de la UGT al acuerdo y la falta de sintonía dentro del Gobierno sobre dicho aumento aplazaron su debate en el Consejo de Ministros. Comisiones Obreras exigió que el fondo se repartiera en enero y fuera a través de una paga única de carácter lineal -20.000 pesetas por funcionario- con la justificación de recuperar, al menos parcialmente, la capacidad adquisitiva perdida por los funcionarios públicos.
La petición se hizo más intensa al conocerse definitivamente la importante desviación entre la inflación prevista y la real en 1999, que fue de 1,1 puntos. Este planteamiento consumiría los primeros 10.000 millones de pesetas del fondo, dejando para después de las elecciones el reparto de los otros 3.000 millones. UGT pedía algo similar, pero repartía 18.000 millones y demandaba una paga única de 36.000 millones de pesetas.
Los obstáculos que desde el Ministerio de Economía y Hacienda se plantearon a finales de año cambiaron en febrero, cuando el ministro de Administraciones Públicas optó por la paga única y su ejecución en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.