_
_
_
_

Zaplana presenta horas antes de la campaña dos proyectos para no "perder el tren de la modernidad"

Ferran Bono

Rodeado de la cúpula del PP valenciano, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, presentó ayer en Valencia dos nuevos proyectos con la intención de "no perder el tren de la modernidad": la Ciudad de la Luz, en Alicante, y la Ciudad de las Artes Escénicas, en Sagunto. La actriz Irene Papas y el realizador Luis García Berlanga oficiaron de coprotagonistas en la espectacular escenificación de las iniciativas que empezarán a ejecutarse este año, aseguró Zaplana, un día antes del inicio de la campaña electoral. Una primera estimación eleva a casi 20.000 millones de pesetas el coste de ambos proyectos.

Liderazgo, vanguardia, iniciativa, progreso, innovación, bienestar, dinamismo, solidaridad, nuevo universo, equilibrio social... fueron términos centrales de la intervención que Zaplana dirigió a un auditorio entregado de antemano. No en vano, las primeras filas estaban ocupadas por los vicepresidentes, José Luis Olivas y José Joaquín Ripoll, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, el delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los alcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi, y de Sagunto, Silvestre Borrás, y otros cargos del PP. También acudieron a la cita del Palacio de Congresos el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, el presidente de las cámaras valencianas, Arturo Virosque, y los actores Imanol Arias, Antonio Resines, Joaquín Hinojosa y Antonio Ferrandis, entre otros.Tras enumerar algunos proyectos emblemáticos de su gobierno, con especial mención a Terra Mítica, y visionar un entusiástico y promocional vídeo sobre la Ciudad de la Luz y la relación entre el cine y la Comunidad Valenciana, Zaplana afirmó que las dos nuevas iniciativas pertenecen a todos los valencianos. No se vio, sin embargo, a ningún representante de la oposición en la presentación.

Amortización

Berlanga, embajador y presidente de la Fundación de la Ciudad de la Luz, nombre definitivo de la ciudad del cine original, manifestó su satisfacción por ver realizado un sueño. El grupo de arquitectos de Los Ángeles escogido ha diseñado nueve platós para cine, televisión y espacios publicitarios, que conformarán el bloque industrial, motor del complejo. Éste contará también con un área de ocio, una de formación y cultura, y una última de servicios (alojamiento, catering...). La inversión inicial será de 14.000 millones de pesetas, 4.000 destinados a tecnología de equipamiento, señaló el coordinador del proyecto, José Luis Olaizola. Si se capta el 4% de la producción anual española de TV (una producción), otro tanto de la cinematográfica (una película), el 20% de la producción de EE UU fuera del país (dos filmes) y de un 0,5 a un 1% de la producción europea (dos producciones), ofreciendo unos precios inferiores en un 25% de los europeos o canadienses, se podría cubrir las amortizaciones, según los cálculos de una consultora, que incluyen el alquiler de diversos servicios. Dos de tres estudios de viabilidad realizados respaldan el proyecto.

La Ciudad de las Artes Escénicas, por su parte, pretende utilizar, y por tanto rehabilitar, el valioso patrimonio siderúrgico de Sagunto, la mayor parte en estado de abandono. La presidenta de la Fundación, Irene Papas, subrayó sobre todo el aspecto formativo de la iniciativa, similar a la que ha puesto en marcha en Atenas. El director artístico de Teatres de la Generalitat, Jaime Millás, explicó que el proyecto, con un presupuesto estimado de 5.500 millones de pesetas, contará con una zona residencial (ocho chalets de la antigua gerencia de Altos Hornos), una formativa (seis chalets), un espacio de exhibición cerrado (antigua nave de talleres), un edificio de uso social (casino) y otro complementario (economato) y un espacio de exhibición al aire libre (frente al horno alto), entre otros.

Al Teatro Romano de Sagunto se desplazaron por la tarde Zaplana y parte de la cúpula popular, para presentar otra vez el proyecto, informa Albert Vidal. El titular del Consell no tuvo reparos en subir por vez primera al escenario de un espacio cuya rehabilitación, aún inacabada por el recurso de un ex diputado del PP, ha sido objeto de una agresiva campaña en contra de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_