Lo que se sabe (y lo que no) del controvertido plan de Trump sobre Gaza
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reafirmado este jueves en su plan para que Washington se haga cargo de Gaza, y ha dado una serie de nuevas pistas sobre qué tiene previsto hacer allí y cómo pretende hacerlo.
- En un mensaje en Truth, su red social, ha indicado que Estados Unidos entraría en la Franja una vez que hayan “concluido los enfrentamientos” e Israel haya llevado a cabo la operación de reasentamiento a otros países de los palestinos que allí viven (superan los 2,2 millones de personas).
- El republicano plantea que Israel entregue el control de Gaza a Estados Unidos. Desde allí, su Gobierno actuaría como promotor inmobiliario, transformando la región en “uno de los sitios mejores y más espectaculares del mundo”, según ha dicho.
- La duda es cuál sería el destino de los deportados.
¿Utilizará EE UU militares para implementar el plan? El presidente insiste en que “no harían falta soldados estadounidenses” y que su papel se limitaría a impulsar la reconstrucción.
¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional ante esta propuesta? La comunidad internacional y países árabes han rechazado la idea, señalando que el traslado forzoso de poblaciones está prohibido por el derecho internacional y que podría desestabilizar a toda la región.
¿Qué postura adoptan las autoridades israelíes? El Gobierno israelí ha acogido con entusiasmo el plan. El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz han mostrado su apoyo, incluso ordenando al ejército preparar una operación para una “salida voluntaria” de los gazatíes.
- Pero a oídos palestinos suena como una repetición de la Nakba, la operación de limpieza étnica entre 1947 y 1949 que expulsó de su tierra a unos 750.000 palestinos
©Foto: Chip Somodevilla (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.