_
_
_
_
Felipe VI inhumación Rafael Altamira
Monumento funerario de Rafael Altamira, en una imagen cedida por el Ayuntamiento de El Campello.
MEMORIA HISTÓRICA

El rey presidirá por primera vez un acto de inhumación de un represaliado del franquismo

El rey Felipe VI estará presente por primera vez la inhumación de un represaliado por el franquismo. El monarca presidirá el acto de inhumación de los restos del humanista Rafael Altamira, que junto a los de su mujer, sus padres y sus abuelos, serán trasladados este lunes desde el nicho en que reposan actualmente hasta el monumento funerario que se ha construido en su honor en el cementerio de El Campello (Alicante).

¿Quién fue Altamira? Un jurista, pedagogo, historiador y escritor alicantino que se exilió tras el estallido de la Guerra Civil a Ciudad de México, donde falleció en 1951 (a los 65 años). Durante el primer tercio del siglo XX, su figura obtuvo gran relevancia.

Pero su nombre quedó en el olvido. Franco trató de que regresara a España, pero Altamira se negó mientras no se restituyeran “la democracia y las libertades”. Este rechazo lo condenó al olvido durante la dictadura.

Y ahora se le rinde homenaje. En 2022 el Ayuntamiento aceleró su repatriación y finalmente el pasado mes de diciembre fue enterrado de forma provisional en el nicho de su familia en El Campello.

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_