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Los teatros barceloneses siguen sin alcanzar los dos millones de espectadores

Jacinto Antón

La barrera parece infranqueable: el público de los teatros en Barcelona ha vuelto a quedarse en 1999 en el umbral de los dos millones de espectadores (según los datos ofrecidos ayer por la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña, Adetca), una cifra mágica que se confiaba en alcanzar hace tres años. Incluso ha bajado un poco: de 1.975.027 espectadores de 1998 a 1.962.039 del año pasado (un descenso del 1%), y eso que se abrieron dos nuevos espacios (pasaron de 36 a 38) y se presentaron 67 espectáculos más (de 489 a 556).

El porcentaje de ocupación de los teatros bajó, aunque de manera casi imperceptible (del 50,23% al 49,52%). Creció en cambio la recaudación: de 3.982.901.684 pesetas a 4.730.948.045 (un 19% más). Aumentó el público de danza y bajó el de teatro musical. Las salas alternativas mantuvieron su consolidación. El precio medio de las entradas subió 500 pesetas, un 20%, y pasaron de 2.473 a 2.975, lo que Adetca atribuye a la presentación de seterminados espectáculos de precio excepcionalmente alto y a la reapertura del Liceo, cuyos precios son sustancialmente superiores a los de las salas teatrales. Daniel Martínez, presidente de Adetca, subrayó que las entradas de los teatros siguen siendo muy baratas en relación con los gastos de producción. "Durante años el teatro ha sido muy barato e incluso gratuito, y cuesta mucho ponerse al nivel para llegar siquiera a cubrir los costes; el riesgo que se asume al producir es prácticamente inaguantable", dijo. Los datos presentados por Adetca constituyen, aunque la lista de números pueda parecer farragosa, una muy interesante radiografía de lo que ha sido el funcionamiento del teatro en Barcelona durante 1999. En esos 12 meses se presentaron en los teatros de la ciudad 422 producciones catalanas, (100 más que el año anterior), 76 del resto de España y 58 extranjeras. En cuanto a los idiomas, 273 espectáculos (49%) eran en catalán (46 más que el año anterior), 125 (22%) en castellano (dos más que en 1998), 12 bilingües, 59 en otras lenguas y 86 sin texto. Los espectáculos en catalán congregaron a 760.963 espectadores (250.255 menos -un 25%- que el año anterior). Esa cifra supone un 39% de los espectadores totales. Los espectáculos en castellano reunieron por su parte 698.763 espectadores (149.889 más -36%- que en 1998), lo que supone un un 36% de los espectadores del año en los teatros de Barcelona. Al comentar los datos, Daniel Martínez restó importancia al descenso de espectadores de teatro en catalán y señaló que la asociación tiene comprobado que el público de los teatros de Barcelona es absolutamente bilingüe y que su asistencia a uno u otro espectáculo está en función de su calidad y no del idioma. En todo caso, el espectáculo con más espectadores en 1999 fue de mimo: Tricicle 20, de Tricicle, que tuvo 84.090. Si se suman los obtenidos por el popular grupo con las funciones de Entretrés y Manicomic, rozan los 100.000 espectadores. Los teatros con más público fueron el Victòria, con 180.569 espectadores (9,20% del total del público de teatros en Barcelona), el Tívoli (160.230), el Poliorama (116.312) y el Borràs (111.542). El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) reunió 147.283 espectadores en sus tres salas. Después del de Tricicle, los espectáculos de más éxito fueron La extraña pareja, El sopar dels idiotes, Rubianes solamente, Lord of the dance y Amadeus.

Pese a que no se haya llegado tampoco en 1999 a los dos millones de espectadores, Adetca se resiste a admitir que el público de teatro haya tocado techo. Martínez explicó que se estudian iniciativas para que aumente el número de espectadores y apuntó que la anunciada creación de una organización que englobará a Adetca y a Ciatre -asociación de compañías- y agrupará a todo el sector abre perspectivas en ese sentido. Preocupa a la asociación el exceso de espectadores invitados que se ha vuelto a dar en 1999; por ejemplo, un total de 22.003 en el Poliorama, más de 12.000 en el Goya y 7.538 -más que los que pagaron, que fueron 7.085- en L'Espai.

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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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