_
_
_
_

Txirene estrena hoy en San Sebastián la versión en euskera de su 'Birus'

Maribel Marín Yarza

El grupo vasco Txirene estrena hoy en el Teatro Principal de San Sebastián (20.00) la versión en euskera de Birus, su segundo y último montaje. La obra, dirigida por Lander Iglesias, rompe con los moldes clásicos y propone una fábula en clave de cibercomedia que utiliza los virus informáticos como excusa para hablar de las preocupaciones y sentimientos humanos. La compañía ofrecerá otras tres funciones en el mismo escenario: mañana en euskera y el sábado y el domingo en castellano.

Txirene ha apostado por plantarse ante el público con una nueva fábula después el éxito que alcanzó con su anterior montaje, Torito bravo. En esta ocasión la compañía, fundada en Bilbao en 1997, cambia los toros de lidia por dos virus informáticos acorralados dentro de un ordenador en su último segundo de vida, pero aborda el género teatral desde la misma clave épica. La compañía utiliza la estética y la terminología de la informática de una manera superficial en este montaje. "Ni nosotros conocemos en profundidad este terreno ni el espectador tiene por qué ser experto", afirmó ayer Patxo Tellería. Tiene su justificación. "En realidad con los virus hablamos de personas, de personajes atrapados que buscan salir de un mundo opresor, aunque sea en este caso una utopía", dijo el actor. Birus sitúa en el escenario a Tellería junto a Aitor Mazo y Asier Hormaza, tres profesionales con una sólida trayectoria en el panorama teatral vasco.

La obra pretende ser un reflejo de la sociedad actual y plasma, según Tellería, la lucha de quienes defienden sus sueños e ideales aun a riesgo de que la propia sociedad en la que viven se encargue de limitarles, borrarles o frustrarles. Birus es "una historia de perdedores que se niegan a serlo; de delincuentes que se han rebelado contra un mundo que no entienden; de náufragos que sobreviven en un mar en niebla", aseguran sus intérpretes.

En todo caso, el espectáculo, moderno en forma y contenidos, está narrado en clave de comedia. "Lo único que buscamos", dijeron ayer los tres actores del reparto, "es divertir al espectador. Si sólo quisiéramos transmitir una tesis escribiríamos libros o ensayos. Queremos demostrar que se puede hacer comedias de cosas serias".

El espectáculo, que se desarrolla a lo largo de hora y media, se enmarca dentro del trabajo de creación y producción teatral integral que desarrolla el grupo desde su constitución. Txirene busca textos y estéticas comprometidas con los grandes temas humanos contemporáneos y con la contemporaneidad. Birus se estrenó en su versión castellana el pasado 13 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao. La primera función en euskera, que prologará otras tres representaciones (20.00) en San Sebastián, se representará hoy en el Teatro Principal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_