Convocados a la huelga más de un millón de obreros de la construcción
Las centrales sindicales CCOO y UGT han convocado a los casi 1,5 millones de trabajadores empleados de la construcción a una huelga general para hoy y mañana en protesta por la siniestralidad laboral del sector. Los objetivos concretos de la protesta son, además de solicitar a empresarios y Administración que atajen los accidentes laborales del sector, exigir de ambos el "estricto" cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la creación de la figura del delegado territorial de prevención. Además, reivindican al Gobierno que surja de las próximas elecciones la elaboración de una Ley Reguladora de la Subcontratación, así como la reducción de la edad de jubilación para los trabajadores del sector, y una mayor coordinación entre los responsables de la actividad inspectora y sancionadora de cada comunidad.
Durante el pasado año se contabilizaron un total de 207.673 accidentes en la construcción, lo que supone un aumento del 25,4% sobre 1998, de los que 289 fueron mortales, un 8,24% más, según los datos de los sindicatos. Tanto UGT como CCOO atribuyen la causa de la mayor parte de estos accidentes a que el 90% de los trabajadores del sector forman parte de empresas sucontratistas y a que sólo un 9% de los empresarios cumplen la legislación.
La patronal Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha calculado en unos 76.712 millones de pesetas el coste que en concepto de salarios y producción supondrá para el sector los dos días de huelga general en caso de que sea secundada mayoritariamente por los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.