_
_
_
_
_

El alcalde de Dolores, del PP, ordenó pagos a pesar del informe en contra del interventor

Antonio Ruiz Meroño, alcalde del PP de Dolores (La Vega Baja), ordenó en 1998, por decreto, que se abonara una obra a una mercantil propiedad de Ángel Fenoll, empresario estrechamente vinculado a su partido, a pesar de que el interventor municipal le advirtió de que no existía crédito presupuestario para acometer la inversión y de que no se habían cumplido los principios de igualdad y libre concurrencia en las adjudicaciones. Es decir, que el alcalde contrató la obra a dedo. Pese a esta advertencia, el primer edil autorizó, dispuso el gasto y ordenó el pago.

A través del decreto con número de referencia 96/98, fechado el 9 de junio de 1998, el alcalde de Dolores autorizó, dispuso el gasto y reconoció la obligación de pagar el acondicionamiento de un camino rural a la mercantil Disercon Levante, de la que Ángel Fenoll es titular, por importe de 2.666.609 pesetas. Fenoll ha sido estrecho colaborador del PP en la Vega Baja y fue condenado por comprar votos por correo para ese partido en un barrio humilde de Orihuela. El 28 de mayo, unos días antes de que Ruiz Meroño firmara el decreto, el interventor municipal del Ayuntamiento de Dolores emitió un informe, con número de referencia 2.180, en el que dejaba claro que no existía crédito alguno para realizar la inversión. El funcionario, en ese mismo documento, descartó normalizar el gasto a través de una operación de crédito, puesto que el Consistorio no estaba en condiciones de llevarla a cabo en ese momento.En otro informe posterior, de 2 de octubre de 1998, el interventor refleja que "a pesar" de las advertencias para que la realización del gasto se efectuase respetando las leyes, el equipo de gobierno no adoptó medida alguna de tipo presupuestario. Y añade: "No obstante esto, la obra se ha llevado a cabo, por tanto, sin que exista crédito presupuestario".

El funcionario, que ya no trabaja en el Ayuntamiento de Dolores, puso de manifiesto que el procedimiento del gasto no cumplía la normativa. Tampoco se tramitó expediente alguno con carácter general, ni podía considerarse que el gasto fuera excepcional. Y concluye: "No se acredita el cumplimiento de los principios de igualdad y libre concurrencia en las adjudicaciones". El alcalde contrató directamente con Disercon Levante sin disponer de, al menos, tres presupuestos para seleccionar la oferta más ventajosa para las arcas públicas, como exige la ley.

Según el informe, para regularizar la situación el alcalde dispuso una transferencia de crédito que, a juicio del funcionario, tampoco se ajustó a la legalidad, ya que el estado de la contabilidad del Ayuntamiento no permitía certificar "fehacientemente" el crédito disponible.

La factura de la empresa de Fenoll fue registrada en el Ayuntamiento de Dolores el 2 de febrero de 1998. Las obras consistieron en el acondicionamiento de un camino rural llamado Los Gabanes. Se da la circunstancia de que por ese camino se accede a propiedades privadas del alcalde. El precio global de la obra ascendía a 3.980.388 pesetas, aunque algunos particulares interesados en la mejora del camino colaboraron en su financiación con dos aportaciones económicas, una de 900.000 pesetas y otra de 1.378.515 pesetas, dinero que quedó ingresado en cuentas municipales, según indica el informe del interventor municipal.

El PSPV y el Grupo Socialista de Dolores exigieron recientemente la dimisión de Ruiz Meroño después de conocer, a través de El PAÍS, que el regidor participa en una mercantil asociada a una empresa que edificó una nave hortofrutícola sin licencia sobre suelo de especial protección del municipio. Uno de sus socios en negocios privados y un edil independiente que pactó con el PP para formar gobierno también construyeron chalés sin permiso, sobre suelo protegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, un juzgado de Orihuela ha investigado la presunta falsedad cometida por la empresa Disercon Levante en otra obra contratada por el Ayuntamiento de Dolores. Como Disercon carecía del reconocimiento del Ministerio de Hacienda para contratar con las administraciones públicas, la mercantil de Fenoll empleó, supuestamente, la certificación de una empresa de Sevilla.

Ruiz Meroño accedió a la alcaldía de Dolores en 1996, a través de una moción de censura que desalojó del poder local al entonces alcalde socialista. Posteriormente, en junio de 1999, legitimó el cargo en las urnas, aunque para seguir el frente del Ayuntamiento pactó con un edil independiente y otro de Unión Valenciana.

La moción de censura cuajó después de que varios dirigentes del PP de Alicante pactaran un documento con dos ediles independientes en el que comprometían cuantiosas inversiones públicas de la Diputación y la Generalitat para el municipio. A cambio, los independientes apoyaron la investidura de Ruiz Meroño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_