_
_
_
_

1.625 empresas catalanas han ahorrado 18.500 millones en el primer año de liberalización eléctrica

El primer año de liberalización del mercado eléctrico se ha saldado con un ahorro de 18.500 millones de pesetas para las 1.625 empresas catalanas que han cambiado de empresa suministradora o han renegociado el contrato de suministro con su empresa eléctrica. Este ahorro supone una reducción del 20% en el gasto eléctrico de las empresas. Las modificaciones legales introducidas hace dos años han permitido que estas empresas pudieran elegir suministrador. El requisito es que deben tener un consumo mínimo de 12 millones de pesetas anuales, equivalentes un gigavatio. De esta primera fase de la liberalización podían beneficiarse 2.230 empresas, de las que al final se han acogido a la posibilidad de elegir las citadas 1.625 sociedades.

Más información
Enher, decidida a dejar sin luz 1.000 pisos y 60 empresas de la Costa Brava

Las firmas catalanas que han podido decidir su proveedor de electricidad totalizan el 52% del consumo eléctrico en Cataluña y el 37,5% de la facturación, según el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat. La Generalitat recuerda que desde julio de este año se ampliarán las condiciones para acceder al libre mercado eléctrico.

A partir de ese momento, 6.000 empresas catalanas podrán elegir. La ampliación afecta a los consumidores que tengan un nivel de tensión de, al menos, 1.000 voltios. Estas empresas podrán cambiar de proveedor o renegociar con su compañía las condiciones de suministro.

La Generalitat no detalla cuántas empresas han cambiado de proveedor eléctrico y cuántas han renegociado las condiciones con su proveedor. El consejero, de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, reconoció que, a pesar de la liberalización, el Grupo ENDESA (Fecsa-Enher) sigue controlando cerca del 99,9% del mercado eléctrico catalán. Subirà recomendó a todas las empresas que tengan contratada una potencia de más de 150 kilovatios que estudien la compra o el alquiler un transformador para acceder al nuevo sistema.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo hizo estas declaraciones tras inaugurar en Barcelona unas jornadas sobre la liberalización del mercado eléctrico a las que asistieron cerca de 400 empresarios. Subirà recordó que el Gobierno catalán negoció con el Ministerio de Industria para sacar adelante la liberalización eléctrica. Afirmó que la ley del sector eléctrico de 1997 preveía un calendario de liberalización "demasiado extendido", pero "conseguimos adelantarlo".

Al ser preguntado sobre el hecho de que Fecsa-Enher asegure que sólo ha perdido 20 clientes en Cataluña, Subirà dijo: "Dichosos ellos, ya que han podido bajar sus precios más que sus competidores. Este no es mi problema. Mi problema es que el sistema industrial pueda aprovechar al máximo la nueva situación".

El consejero afirmó que la compañía Iberdrola no ha ganado todos los clientes perdidos por ENDESA, aunque añadió que la Generalitat no ha contabilizado los nuevos operadores que han entrado en el mercado catalán. Subirà añadió: "La ventaja decisiva la tendremos cuando aparezcan buenos intermediarios, que negocien en nombre de las empresas consumidoras". También destacó la importancia de que Francia deje de ser una "barrera" en el mercado eléctrico europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_