Magüi Mira y José Luis Pellicena se enfrentan en 'Escenas de matrimonio'

El escenario del Teatro Principal de Vitoria acogerá esta noche la segunda representación de Escenas de matrimonio, la famosa obra de Ingmar Bergman interpretada por los conocidos actores de teatro clásico Magüi Mira y José Luis Pellicena. Dirigida por Rita Russek (quien la interpretó en el cine bajo la dirección del propio Bergman) y en adaptación de Emilio Hernández, esta pieza supone un duelo escénico arriesgado y más que atractivo para los actores que encarnan a ese matrimonio maduro que se encuentra tras su divorcio.

Escenas de matrimonio es una de las obras más atractivas de las decenas de piezas que escribió Ingmar Bergman; tanto que la tenía celosamente guardada para sí mismo. Así que cuando la actriz Magüi Mira, enamorada de esta creación, se puso en contacto con el dramaturgo sueco para poder llevarla a los escenarios españoles, lo primero que se encontró fue la negativa a su propuesta por parte de la mujer de Bergman, si no la dirigía él mismo. Pero, afortunadamente, la insistencia de la actriz valenciana logró que se pudiera llevar a cabo la versión española bajo la dirección de Rita Russek. El compañero sobre el escenario es José Luis Pellicena, otro de los grandes de la escena clásica que se enfrenta a Magüi Mira en este duelo interpretativo que escribió Bergman en tres meses, después de acumular durante toda su vida las experiencias necesarias, como ha reconocido en más de una entrevista, cuando se le ha preguntado por estos dos personajes.

Escenas de matrimonio recoge el encuentro de una pareja que tras su divorcio, sus peleas, sus escenas de pasión, sus nuevos amores, vuelven irremediablemente a encontrarse y descubren que en la edad madura mantienen el amor de la juventud.

Amor emocional y físico

Eso sí, el argumento de Escenas de matrimonio hay que situarlo en el campo del amor tanto emocional como físico, sobre todo este último por las presiones a las que se ven obligadas las mujeres en todos los ámbitos de su existencia. La obra rezuma humor e ironía, lo que supone además una sorpresa para aquellos poco conocedores de la obra del autor sueco, siempre vinculado con la creación reflexiva y trágica. Más conocido internacionalmente por su brillante obra cinematográfica, Bergman comenzó su trayectoria como director teatral en 1944, con 26 años, en el Teatro Municipal de Helsingborg, una pequeña localidad de Suecia.

Después de ese primer escenario pasaría por los afamados teatros de Estocolmo, Londres o Munich para regresar a su país natal, al Dramaten de Estocolmo, donde mantiene la calidad en sus producciones más conocidas como Señorita Julia, Macbeth, Rey Lear o la ópera Las bacantes.

Después de la representación en Vitoria (esta noche, en el Teatro Principal, a partir de las 20.30), Escenas de matrimonio se podrá ver en el Teatro Barakaldo los próximos 25 y 26 de febrero en sesiones de 20.30 y el domingo 27 a las ocho de la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de febrero de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50