_
_
_
_
_

El euro supera la barrera de un dólar por la previsión de otra subida de tipos

Fernando Gualdoni

La moneda única europea superó ayer la barrera de un dólar por primera vez en el último mes a raíz de las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) decida una nueva subida de los tipos de interés el próximo 2 de marzo. El euro llegó a cotizarse a 1,0070 dólares en la sesión de ayer, aunque su cambio oficial fue fijado en 1,0022. El pasado 4 de febrero, el BCE subió los tipos un cuarto de punto, al 3,25%, para apuntalar el euro y frenar una posible alza de la inflación.

Más información
FOTO SIN TITULO

Las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés en la zona del euro y las buenas perspectivas para la economía europea impulsaron ayer el euro hasta valer más que la divisa estadounidense. Una tercera razón, que coincide temporalmente con la recuperación del euro, es la debilidad experimentada por Wall Street en el último mes.En los últimos 30 días, el dólar se ha depreciado en torno a un 13%, y algunos analistas consultados sugirieron ayer que la fortaleza del euro se debe a que muchos inversores internacionales están saliéndose de Wall Street para invertir su dinero en la divisa europea. Es un buen momento, según los expertos, para comprar euros a bajo precio y esperar a que la moneda se revalorice a corto plazo tanto por la buena marcha de la economía europea como por las medidas que el BCE pueda adoptar para respaldar la recuperación de la moneda de los Once.

El precio del dinero

Las expectativas de una nueva subida de tipos en la zona del euro también ha influido de manera notable en su revalorización. La moneda única llegó ayer a cotizar a 1,0070 dólares, aunque la cotización oficial de ésta frente a la divisa estadounidense fue finalmente fijada en 1,0022 dólares. El euro había perdido su paridad con el dólar el 27 de enero último. El BCE subió los tipos el pasado 4 de febrero del 3% al 3,25. Ésta fue la segunda en menos de tres meses, puesto que la autoridad monetaria europea los había elevado del 2,5% al 3% el 4 de noviembre de 1999.

Tras la reunión que decidió la última subida de tipos, el BCE dejó abierta la posibilidad de nuevos aumentos del precio del dinero en los próximos meses. En este mensaje y en las posteriores declaraciones de miembros del consejo del banco, como el economista jefe de la entidad, el alemán Otmar Issing, las autoridades monetarias europeas han justificado su decisión del 4 de febrero y de paso han abierto el paraguas para tomar decisiones del mismo tipo en un breve plazo. No obstante, algunos miembros del consejo del BCE, como Eugenio Domingo Solans, sostienen que los tipos en la zona euro están hoy en su nivel adecuado. Un grupo de nueve expertos españoles también han aconsejado al BCE mantener sin cambios los tipos de interés en su próxima reunión.

Además, los inversores esperan que la Reserva Federal también suba nuevamente los tipos, y sostienen que si el BCE no quiere que el diferencial de tipos entre EEUU y Europa se siga acrecentando, el banco europeo tendrá que seguir a la Reserva Federal. El precio del dinero en EEUU está en el 5,75%, frente al 3,25% en Europa. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dejó entrever en su última comparecencia ante el Congreso estadounidense, la semana pasada, que si no se controla la demanda de los consumidores estadounidenses, la Reserva Federal podría subir los tipos para frenar el descontrol de precios que este tipo de situación puede provocar.

La recuperación del euro responde igualmente a nuevos datos que auguran una fuerte recuperación de la economía de los Once tras la crisis financiera de 1998. Ayer se conoció que la producción industrial en Francia aumentó un 5,1% durante el año pasado y con respecto a 1998. Antes de esto, los inversores habían recibido de buen grado la última encuesta mensual sobre la confianza de los empresarios alemanes en la economía del país, cuyo resultado fue bastante favorable en comparación a periodos inmediatamente anteriores.

Por otra parte, el volumen de reservas en moneda extranjera en el eurosistema en la semana terminada el 18 de febrero se incrementó en 300 millones de euros respecto a la semana anterior, hasta los 252.700 millones, según un comunicado divulgado ayer por el BCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_