Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

StoraEnso compra Consolidated Paper y crea la mayor papelera mundial

El consorcio forestal sueco-finés StoraEnso anunció ayer la adquisición del productor estadounidense Consolidated Paper por 42.000 millones de coronas (4.845 millones de euros, algo más de 800.000 millones de pesetas), en una operación que será abonada en parte con acciones del grupo nórdico. La fusión creará el mayor productor de papel y cartones del mundo, ya que la facturación conjunta de StoraEnso y Consolidated Paper ascendió en 1999 a 113.652 millones de coronas (más de dos billones de pesetas). StoraEnso pagará 44 dólares por cada acción de Consolidated Paper, lo cual sitúa el precio un 69% por encima de la cotización del productor estadounidense el pasado 18 de febrero. Los propietarios de Consolidated Paper obtendrán un 15,5% del capital y un 5% de los votos de StoraEnso. El presidente de su junta directiva, George W. Mead, pasará a integrar la junta directiva de StoraEnso. Los beneficios del grupo ascenderán a 947 millones de coronas (casi 20.000 millones de pesetas).

Una plataforma para crecer

La junta directiva de StoraEnso, que preside el sueco Claes Dahlbaeck, señaló en un comunicado que el motivo estratégico de la operación es "la posibilidad de crecer en el mayor mercado de papel del mundo", dado que Consolidated Paper es líder en América del Norte en las calidades de papel que produce StoraEnso. "El motivo de la adquisición es crear una vigorosa plataforma norteamericana para un crecimiento futuro", señaló el consorcio nórdico.

La operación deberá ser refrendada por los accionistas de ambas compañías, así como por las autoridades de competencia de EE UU y de la Comisión Europea.

Consolidated Paper, con sede en Wisconsin Rapids (EEUU), es el mayor productor de papel recubierto y papel de impresión de América del Norte, con una plantilla laboral de 6.800 trabajadores, y 350.000 hectáreas de bosque en Estados Unidos y Canadá. StoraEnso era hasta ayer uno de los principales productores de papel liviano para diarios y revistas, así como de papel fino recubierto para impresión de alta calidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000