Camacho dice que la fatiga es un cuento El técnico subraya ante el España-Croacia que los "grandes futbolistas juegan miércoles y domingos"
El clásico del próximo sábado en Chamartín anda revoloteando por Split como una mosca incluso en vísperas del Croacia-España (TVE-1, 20.30), previsto para hoy en el feudo del histórico Hajduk. El tono amistoso de la contienda, programada para preparar la Europa, ha rebajado aún más el peso del encuentro en el calendario de la semana, presidido por el Barça-Madrid, pese a que la Liga avala a otros equipos, como el líder Deportivo, y que en la selección están representados hasta 12 clubes. "A la selección española no le influye el partido del sábado; a la holandesa, quizá", proclama Camacho, dando por entendido que la hinchada ya sabe que hasta siete azulgrana han sido convocados para el Holanda-Alemania. "Nuestra selección es la que menos incidencia tiene sobre los equipos, porque de cada uno vienen como máximo dos futbolistas". Camacho reivindica el protagonismo de la selección como espejo de la realidad del fútbol español. "Hoy los clubes ya no venden a sus futbolistas, así que los hay de muy buenos en todos los sitios", abunda el seleccionador. El contexto avala consecuentemente el intervencionismo del técnico. Ante jugadores de culturas futbolísticas tan distintas se impone una idea del juego común no tan necesaria en otros tiempos ni en selecciones como la croata que se abastecen de los grandes clubes (Hajduk Split y Dinamo de Zagreb). "Entiendo que ya hemos superado la fase de aprendizaje y que la selección tiene una identidad, una manera de entender el fútbol, una idea: salir siempre a jugar de cara".
Frente a Croacia se trata de reforzar el ideario y aumentar la autoestima del colectivo. Visto desde una perspectiva puramente federativa o de selección, el partido presenta alicientes muy interesantes: probarse como equipo en circunstancias ajenas, y nada mejor que enfrentarse al tercer mejor equipo del mundo en su propio campo, aunque se encuentre en plena renovación después de su fracaso en la fase de clasificación para el europeo. Incide Camacho: "Sabemos que en casa podemos, pero en campo ajeno necesitamos pruebas como la de Croacia, porque el campeoanto de Europa lo jugaremos fuera". Hay una especial curiosidad también para saber de la respuesta del equipo y por extensión del sistema ante las ausencias de sus dos máximos referentes: Guardiola y Raúl. Vuelve, por el contrario, Fran, un futbolista muy interesante sobre todo para un equipo que ha echado en falta un interior zurdo como el gallego, capaz de asociarse como ninguno con Guardiola, Raúl y Valerón, como quedó probado ante Austria (9-0) en que el rombo resultó celestial. Hay una cierta expectación por ver quien enganchará con el ariete en ausencia de Raúl, aunque muy bien podría ser Luis Enrique, más determinante cuando actúa por su cuenta. El rival, el partido y las propias limitaciones exigirán un plus de responsabilidad, y Camacho no admite atenuantes: ni el campo, de césped en mal estado, ni un calendario saturado. "Los grandes futbolistas juegan miercoles y domingo", constata el seleccionador, "y si ahora ya estamos cansado, es mejor que no nos presentemos al Europeo".
Croacia: Runje o Pletikosa; Saric, Tomas, Stimac, Kovac, Jarni; Soldo, Stanic, Asanovic; Suker y Dusko.
España: Molina; Velasco, Hierro, Paco, Romero; Etxeberria, Engonga, Valerón, Fran; Luis Enrique; y Urzaiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.