_
_
_
_

Trabajo y la Generalitat crean un "mando único" para la inspección laboral

Cristina Vázquez

La Comunidad es la tercera autonomía española, tras Cataluña y Galicia, que suscribe un acuerdo bilateral con el Ministerio de Trabajo para coordinar la actuación de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, sobre todo en la prevención de riesgos laborales. El recién nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, firmó ayer en Valencia el convenio con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. "Las comunidades autónomas han entendido que es mejor la cooperación que la transferencia de competencias. Con una sola visita, el inspector actuará en nombre del Estado y de la Generalitat", explicó el ministro.Este acuerdo evitará, según Aparicio, que se dupliquen las actuaciones de las dos administraciones. El ministro destacó la labor de la Inspección de Trabajo, cuya actuación permitió el año pasado más de 60.000 altas "no voluntarias" en la Seguridad Social, de las que un 10% corresponderían a la Comunidad.

Zaplana, que agradeció al ministro su visita a Valencia a tan pocas horas de su nombramiento, expresó su deseo de que con este acuerdo "seamos capaces de mejorar en poco tiempo la seguridad laboral".

En el convenio se prevé la constitución de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que presidirá el consejero de Trabajo, Rafael Blasco. Éste será un órgano colegiado que determinará el plan anual de objetivos de la inspección. Esta comisión hará un seguimiento de las actuaciones y definirá los programas de acción inspectora en áreas en las que la Generalitat tenga competencias plenas.

Además, se encargará de la especialización profesional de los inspectores y subinspectores destinados en la Comunidad. Las dos administraciones tendrán una representación paritaria en la comisión. Ésta se ubicará en los locales de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y utilizará el castellano y el valenciano en todos sus rótulos y documentación.

Crece el gasto en pensiones

El Ministerio de Trabajo aprovechó la visita de su titular a Valencia para entregar un balance sobre la evolución de las pensiones contributivas durante los cuatro primeros años de mandato del PP. El gasto en pensiones contributivas aumentó un 24% en cuatro años, al pasar de los 597.344 millones de pesetas de 1996 a los 742.954 millones consignados en los presupuestos del Estado de este año. Gran parte de este gasto se destinan a las pensiones de jubilación, que este año representarán 498.474 millones de pesetas, 162.000 millones más que hace cuatro años.

La pensión media contributiva era el pasado enero en la Comunidad de 71.023 pesetas, 10.167 pesetas más que en 1996, lo que supone un incremento del 16,7%.

La afiliación a la Seguridad Social desde marzo de 1996 a diciembre del año pasado aumentó en 263.154 trabajadores, con un crecimiento superior al 21% en cuatro años. En 1999 se incorporaron a la Seguridad Social 82.063 trabajadores valencianos, acabando el ejercicio con cerca de 1,49 millones de afiliados.

El ministro destacó la evolución favorable de las altas de mujeres. Entre octubre de 1997 y diciembre de 1999 -los datos no incluían el año anterior-, el número de mujeres que se ha incorporado al registro de afiliados ocupados creció más del 19%, al pasar de 447.431 a 534.819 mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_