La Lonja de Valencia acoge una exposición sobre la génesis y la evolución constructiva del edificio gótico
La Fundación Valencia III Milenio inauguró ayer con la muestra La Lonja en el III Milenio. Crónicas del pasado su programa de actividades para el año 2000. Según Manuel Jesús Ramírez Blanco, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, subdirector de Forum Unesco y comisario de la exposición, es la primera vez que la génesis de la Lonja, la evolución de su proceso constructivo y de sus estructuras se han presentado a los ciudadanos. El acontecimiento consiste en dar una oferta cultural que acerca a los habitantes a aspectos inéditos relacionados con la Lonja de los Mercaderes de Valencia, haciéndoles partícipes de todos los hechos y avatares que hicieron posible su construcción. No se aborda exclusivamente el análisis de sus valores iconográficos, estéticos o históricos, como en anteriores ocasiones. Otro importante cometido es divulgar el monumento más galardonado de la ciudad. Hasta el 30 de marzo, la Lonja, patrimonio de la humanidad desde el 7 diciembre de 1996, expondrá su historia en dos secciones diferentes. El salón Columnario contiene 48 paneles con imágenes virtuales, fotografías, dibujos y grabados, divididos en cuatro apartados: la evolución de la ciudad de Valencia, la construcción del edificio de los Mercaderes (cuya construcción empieza en el año 1483 para terminarse en 1548), la propuesta de intervención y la transformación de sus estructuras. Gracias a una imagen gigante, el espectador puede comparar igualmente la realidad actual y el estado original del Salón Columniario. La segunda parte, situada en la planta baja del Consolat del Mar, se destina a actividades audiovisuales sobre la historia de la ciudad y de la Lonja, así como la forma en la que ésta se construyó. Paralelamente, se celebrará un ciclo de conferencias, que se llevarán a cabo los jueves del mes de marzo. Como colofón, está previsto un concierto de música de época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.