García Antón dice que la carretera Cabanes-Oropesa estará en dos años
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, anunció ayer que el inicio de las obras de la carretera entre Vall d'Alba y Oropesa, que incluye un polémico trazado entre esta última localidad y Cabanes por discurrir en el límite del Desert de les Palmes, es inminente y que en el plazo máximo de dos años estará construida. Este proyecto ha provocado las críticas de científicos y grupos ecologistas porque lo consideran innecesario y aseguran que su trazado afectará gravemente al paraje natural, además de que pone en peligro la supervivencia de una especie de crustáceo y un coleóptero únicos en el mundo.La oposición política afirma que la carretera, que costará 3.500 millones de pesetas, sólo se realizará para "ofrecer una salida hacia el mar mediante una vía rápida al municipio de Vall d'Alba, cuyo alcalde, del PP, es el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, quien guarda una estrecha amistad con el consejero de Obras Públicas", según ha manifestado el diputado autonómico del PSPV Daniel Gozalbo.
García Antón se escudó en el estudio de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, favorable a la obra. Y dijo que "la carretera es fundamental porque servirá para conectar la autovía de la plana con la N-340".
El consejero también contestó a las críticas de los agricultores de Benlloch, quienes acusan a Obras Públicas de ejecutar unas obras, sin licencia en el municipio, para llevar su agua a los polígonos industriales de Vall d'Alba y Vilafamés. García Antón declaró que "si hemos causado algún daño a los agricultores les indemnizaremos y les pediremos disculpas", pero aseveró que "no se dará ningún uso industrial al agua necesaria para el consumo humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.