_
_
_
_
Elecciones 2000

Frutos propone negociar la ampliación del pacto de izquierdas a Andalucía

La dirección de Izquierda Unida no se resiste a ensayar en Andalucía el pacto de izquierdas suscrito con el PSOE para las elecciones generales. El coordinador de la coalición, Francisco Frutos, reveló ayer en Granada que ha pedido a los socialistas la apertura de un "proceso de diálogo" para exportar el acuerdo a la comunidad andaluza. Pedro Vaquero, candidato de IU al Congreso por Granada, reprochó en el mismo acto a Manuel Chaves actuar de la misma forma que antes de la suscripción de los acuerdos por parte de ambas fuerzas. "En la práctica, Chaves niega los acuerdos", dijo.

Francisco Frutos dijo que su propuesta no ha hecho sino recoger las inquietudes expuestas desde Andalucía por su partido. "De la misma manera que puede ser posible que haya un Gobierno de izquierdas en España ¿por qué no lo miramos aquí y lo explicamos a la gente?", se preguntó. El dirigente de IU, que se mostró muy comedido en sus declaraciones, añadió que la extensión del acuerdo a Andalucía serviría para que los socialistas, en caso de que necesiten apoyos externos, no tengan que "ir a buscarlos en vaya a saber qué aventura que pueda haber en el mercado de la oferta electoral".

Francisco Frutos interrumpió ahí su comentario sobre las repercusiones del pacto en la comunidad andaluza y pasó el turno a Pedro Vaquero, que tuvo palabras muy críticas contra la actitud del PSOE andaluz y, en concreto, de Manuel Chaves.

El candidato de IU por Granada reprochó al aspirante socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía que a pesar del acuerdo -que excluye formalmente a esta comunidad- no ha variado su comportamiento y ha seguido proponiendo ofertas de colaboración a antiguos integrantes de IU como Los Verdes o el Partido Democrático de Nueva Izquierda. Con ello, dijo Vaquero, el PSOE "está negando los acuerdos" firmados en Madrid.

El candidato al Congreso por Granada aseguró que los votantes de izquierda están "contrariados" por la actitud de Chaves, pero advirtió que serán los propios votantes quienes "forzarán" la aplicación del pacto en Andalucía y quienes conseguirán "la apertura de la frontera de Despeñaperros".

Pedro Vaquero vaticinó que el acuerdo entre la izquierda es "irreversible" y que, aunque hoy Chaves "lo pueda negar, más temprano que tarde tendrá que aceptarlo pues, contra más tiempo se contraríe a la gente de izquierdas, será peor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inicio de regeneración

Francisco Frutos mantuvo que el pacto de izquierdas es un síntoma del inicio de la regeneración política de España, aunque precisó que se ha logrado "gracias a una actitud pertinaz de IU proponiendo alternativas al PSOE para que gobierne la izquierda".

"Todo esto se ha confabulado y ha originado algo diferente: una campaña previsiblemente mortecina se ha convertido en una campaña en la que se habla de lo que la gente sufre y entiende", añadió.

Gracias a esta situación, explicó Francisco Frutos, la política "se ha situado en un primer plano y la gente la entiende. Ahora se habla de la Constitución en el sentido de que la gente tiene determinados derechos constitucionales".

Aun así ese asomo de "regeneración" no es suficiente. "Ahora hay que descender al microcosmos de las necesidades de la gente, allí donde la política penetra menos". Frutos dijo que hay que aclarar cómo se va a aplicar la semana de 35 horas o cuáles son las propuestas en medio ambiente. "Andalucía, con la experiencia de Aznalcóllar, debe ser la nueva avanzadilla para una economía que respete el medio ambiente. Sobran empresas que buscan beneficios rápidos", señaló el dirigente de IU.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_