Savater culpa al miedo y a la ignorancia de la violencia racista
El filósofo Fernando Savater culpa a la ignorancia, al aburrimiento y al miedo de los acontecimientos racistas ocurridos en El Ejido los días pasados. "La verdadera ignorancia es la del que no sabe entender las demandas sociales de los otros; del que no sabe hacerse comprender, ni comprende a los demás, el que vive encerrado en dogmas y tópicos", afirmó Savater en una conferencia.El escritor y catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid no cree que estos hechos sean aislados. "Lo que ha ocurrido en El Ejido puede ocurrir en otras partes de España y de Europa. Es un síntoma de ese tipo de ciudades que crecen sin ningún tipo de estructura social, solamente basadas en la riqueza rápida, en el dinero".
El racismo, según Savater, se ceba siempre con los pobres porque "es evidente que hay un componente clasista en el asunto".
El mejor medio para aprender a ser tolerante, afirmó Savater, es educar a los niños juntos, a "los blanquitos y los árabes. Cuando la gente crece junta, se da cuenta de que las personas y los seres humanos nos parecemos mucho más de lo que las culturas y nuestras pieles puedan dar a entender". Para Savater, sólo la cultura y la educación pueden evitar hechos como los ocurridos en el futuro.
Discriminación
Precisamente sobre las acusaciones de discriminación en los colegios, el consejero de Educación, Manuel Pezzi, ha reconocido que algunos centros educativos concertados -colegios privados que reciben financiación pública- ponían dificultades a algunos alumnos inmigrantes para matricularlos. Estos colegios les recomendaban escolarizarse en otros centros públicos.
El consejero también afirmó que absolutamente todos los inmigrantes están escolarizados, independientemente de su situación legal. "El 100%. Nosotros no discriminamos a nadie porque los alumnos tengan o no papeles. Ni siquiera se los pedimos".
Respecto a la concentración de estudiantes magrebíes en algunos centros, Pezzi afirmo que eso es tan sólo consecuencia del sistema de escolarización de la enseñanza pública, que escolariza por cercanía del hogar al centro escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.