_
_
_
_

Admitida a trámite la petición de asilo de cinco polizones africanos

Aurora Intxausti

Cinco de los seis polizones que se encuentran en el puerto guipuzcoano de Pasajes han logrado que el Ministerio del Interior admita a trámite la demanda de petición de asilo. El sexto, que arribó en el buque Viidu, de bandera de Estonia, permanecerá embarcado en tanto no conste oficialmente su petición de asilo, según la Subdelegación del Gobierno de Guipúzcoa. La admisión a trámite de la demanda de asilo les permitirá a los cinco africanos acogerse a un programa de Cruz Roja destinado a los inmigrantes que se encuentra en esa situación administrativa.Cuatro de los polizones que desembarcaron ayer llegaron el 13 de febrero a bordo del Cikat, que tuvo que permanecer fondeado en la bahía, debido a la congestión de los muelles y al temporal, y los otros dos el domingo a bordo del Viidu. Todos ellos proceden de Sierra Leona y tienen edades comprendidas entre los 19 y 29 años.

El Viidu tiene previsto zarpar hoy a la noche rumbo a un puerto holandés, una vez que lleve a cabo la descarga que tiene prevista. El presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, Javier Galpasoro, espera que antes de la salida del buque se resuelva la situación del sexto de los polizones.

Los cinco africanos fueron trasladados a un albergue municipal de San Sebastián, donde permanecerán hasta que sean conducidos a los centros de acogida para refugiados que la Cruz Roja tiene en distintos puntos de España. El País Vasco y Navarra carece de este tipo de albergues.

En los últimos meses se ha incrementado de forma importante el número de polizones que arriban al puerto de Pasajes. En 1999, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa llegaron 46 polizones, un 60% más que en 1998. Los investigadores policiales sospechan que este aumento se debe a que está en funcionamiento una red ilegal de tráfico de personas. La mayoría de los más de quince polizones que han llegado hasta el puerto guipuzcoano en los tres últimos meses proceden de Sierra Leona, país que desde hace años sufre una cruenta guerra civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_