_
_
_
_

El BNV insta a Almunia a no dar la espalda a los nacionalistas

El Bloc Nacionalista Valencià y La Chunta Aragonesista mantuvieron ayer una reunión en Vilafranca (Castellón) de la que salió un manifiesto que lleva el nombre de la población, que ambos partidos suscribieron. Además, ambas formaciones instaron al líder socialista, Joaquín Almunia, a que "no dé la espalda a las fuerzas del nacionalismo progresista" que pueden conseguir "12 o 13 diputados" en estas elecciones. En el Manifiesto de Vilafranca se reflejan las coincidencias programáticas en temas que afectan por igual a tierras castelloneneses y de Aragón.Por el Bloc estuvieron presentes el candidato al Congreso por Castellón, Jordi Tàrrega; el candidato al Senado, Vicent Carda y el diputado provincial y concejal de Castellón Antoni Porcar. En representación de la Chunta acudieron el secretario general, Chesus Yuste; el candidato al Congreso por Teruel, Antonio Pérez, y el candidato al Senado, Francisco Artal. Todos coincidieron en señalar que "nacionalidades vecinas y naciones hermanas no pueden hoy darse la espalda", y en que la colaboración en materias comunes se hace "imprescindicible".

También apuntaron que las fuerzas nacionalistas progresistas, caso del Bloc, Chunta o BNG, tendrán un papel "determinante" en la configuración del Congreso de los Diputados "superando incluso a Izquierda Unida, que tras su pacto con el PSOE ha quedado muy debilitada". Señalaron, además, que "quedará patente que está naciendo una nueva forma de hacer política, que algo se está moviendo en la sociedad". Ambos partidos son favorables a reformar la Constitución para reconducir el actual modelo de Estado, "que no es intocable". Bloc y Chunta se reunirán después de las elecciones para valorar sus respectivos resultados y establecer nuevas vías de colaboración más estrecha de cara a futuras convocatorias electorales.

Manifiesto

La declaración aprobada ayer por las dos formaciones en Vilafranca recoge varios puntos que afectan a comarcas castelloneneses y turolenses. En este sentido han incidido en la reforma de papel que juega la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, reformulando sus objetivos y dotándola de mayor financiación. Asimismo exigen la supresión de la Fundación Blasco de Alagón.

En materia de infraestructuras viarias Bloc y Chunta exigen la finalización urgente de la autovía norte-sur y el desdoblamiento de la N-232. Asimismo exigen la mejora de carreteras autonómicas como la Castellón-Cortes de Arenoso-Rubielos de Mora, la Morella-Sorita o la Vilafranca-Puertomingalvo. Respecto al ferrocarril, demandan que se potencie el eje Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza-Canfranc abriéndolo al tráfico internacional. El manifiesto recoge demandas medioambientales, como la creación del Parque Natural dels Ports, extendiéndolo hasta el macizo del Penyagolosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_