_
_
_
_

CiU y ERC utilizan las declaraciones de Borrell para subrayar la división del PSC

Enric Company

Los rivales del partido socialista coincidieron ayer en señalar que las críticas lanzadas el viernes por José Borrell, el segundo candidato del PSC por Barcelona, contra el modelo de partido defendido por Pasqual Maragall expresan la existencia de dos proyectos en el socialismo catalán. Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica, y Joan Puigcercós, candidato de Esquerra Republicana (ERC) por Barcelona, destacaron la división interna que a su juicio ha puesto de relieve Borrell. Entretanto, el primer secretario del PSC, Narcís Serra, intentaba restar importancia a las divergencias manifestando que está a favor de la "diversidad de opiniones".

Borrell halagó el viernes los oídos de los militantes descontentos por la orientación liberal que Pasqual Maragall dio a la campaña de las autonómicas y por la inclusión de una tercera parte de independientes en su candidatura al Parlament. Pero al mismo tiempo puso sobre el escenario público la existencia de unas divergencias sobre las que ayer se lanzaron los rivales electorales del PSC. "¿Quién manda, Maragall, que se quiere abrir a otros sectores, o Borrell?", se preguntó retóricamente Puigcercós en un acto celebrado en Sabadell con concejales de su partido.A esta misma pregunta daba su respuesta ayer mismo el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida. En el PSC, aseguró, "no mandan Serra ni Maragall, sino la estructura organizada, de la que Borrell es el líder". El dirigente democristiano afirmó también que Borrell ocupa la segunda plaza en la candidatura del PSC por Barcelona "para confirmar esa autoridad en el seno del PSC".

Duran fue más allá y explicó que la coalición electoral encabezada por Maragall "no ha gustado nunca" en el seno del PSC y que los dirigentes del partido la toleraron sólo porque estaban convencidos de que iba a perder las elecciones. Pero a partir del 12 de marzo, auguró, la existencia de Ciutadans pel Canvi va a originar "muchos problemas".

Que Borrell se dedicara a airear este asunto en su primer mitin electoral ha provocado la estupefacción de sus propios compañeros de partido, con independencia de que estén de acuerdo con él o no. Las divergencias entre Borrell y Maragall son de sobras conocidas en el PSC, y la última vez que se pusieron de manifiesto fue hace sólo tres semanas en la aprobación del programa para las elecciones legislativas. Borrell impuso entonces una serie de correcciones a aspectos que habían sido tomados del programa de las autonómicas.

"Diversidad de opiniones"

Serra pidió ayer a los candidatos del PSC en estas elecciones que a partir de ahora "no se salgan del guión" en sus intervenciones. Lo hizo en una presentación de la campaña electoral del partido a la que asistieron casi todos los candidatos, aunque entre los pocos que faltaban se contaba, precisamente, Borrell. Luego matizó lo que había dicho la víspera. El sábado dijo que los asuntos tan inoportunamente sacados a colación por Borrell deben discutirse a partir del 12 de marzo. Ayer destacó más, en cambio, que a él le gusta "la diversidad de opiniones", aunque también remitió la discusión al día siguiente a las elecciones. "No quiero un partido monolítico y pienso auspiciar la discusión", aseguró.

Algunos dirigentes del PSC apuntaban que el acto en el que Borrell criticó el protagonismo dado por Maragall a los independientes eran una demostración de fuerza de la organización local de Barcelona, con la que Maragall tiene muy malas relaciones. Se trataba de una cena a la que asistieron 1.500 afiliados, organizada a petición de la agrupación de Sant Martí, algunos de cuyos miembros se vanaglorian de ser "la más numerosa del PSOE". Pero otros destacaban que fue nada menos que el presidente del PSC, Raimon Obiols, quien afirmó semanas atrás en un acto del partido en Tarragona su rechazo a que el PSC "ponga la infantería y busque a los generales fuera del partido", en la persona de los independientes.PASA A LA PÁGINA 4

Herminia Sirvent

Trias acusa a Borrell de querer "enfrentar" a Cataluña con España

VIENE DE LA PÁGINA 1 También Xavier Trias y Josep Piqué, primeros candidatos de CiU y del PP por Barcelona, respectivamente, para las elecciones legislativas del 12 de marzo, tomaron a José Borrell como blanco de sus ataques, informa Lluís Visa. Trias rechazó que quepa calificar de "chantaje" las demandas de los partidos nacionalistas a cambio de su contribución a la formación de mayorías parlamentarias.

El candidato de CiU se mostró sorprendido por lo que identificó como "actitud negativa" de Borrell. Hay gente, dijo en alusión al dirigente socialista, "que ve siempre las cosas de una manera negativa y Borrell es una de esas personas. Tiene muchas obsesiones y una de ellas es la de intentar enfrentar a Cataluña con el resto del Estado. Se empeña en explicar que conseguir cosas, que avanzar hacia el autogobierno es una manera de extorsión al resto del Estado".

En opinión de Trias, el discurso de Borrell coincide con la visión que tienen los socialistas catalanes de la aportación de CiU al Gobierno español. "Borrell es el paradigma, el número dos del PSC en Cataluña, que irá junto con ERC en el Senado, y que cada uno saque las conclusiones que crea convenientes. Sinceramente, creo que es un trato injusto y de una vez hay que desenmascarar ese intento permanente de querernos enfrentar al resto del Estado", señaló el convergente.

Pujol y la familia

Trias realizó estas manifestaciones en la localidad leridana de Torres de Segre (Segrià), donde presentó el programa de CiU referido a la familia, arropado por Jordi Pujol. El líder nacionalista dijo que la familia es la célula social básica y que como tal debe ser valorada por las administraciones públicas. "Con la familia", explicó, "no se puede hacer broma, y en muchos momentos los políticos la hemos hecho. En esto tenemos que fijarnos en lo que hacen los países más avanzados de Europa, como los escandinavos, que se caracterizan por una política fuerte en favor de la familia". Aunque insistió en considerar al PP como "la derecha más dura", Trias garantizó que después de las elecciones CiU mantendrá una actitud de diálogo con todas las fuerzas políticas, pero de forma más intensa con "aquella fuerza que gane las elecciones y que tenga capacidad para formar gobierno".

Esta disponibilidad de CiU a pactar con cualquiera de los dos grandes partidos españoles provocó ayer el rechazo del PP. En una presentación del programa electoral de los conservadores celebrada en Lleida, el ministro Piqué acusó a CiU de preferir a Joaquín Almunia en lugar de a José María Aznar.

Piqué criticó también ácidamente a Borrell por "tener la cara dura de presentarse como número dos por Barcelona y no haber tenido la gallardía de encabezar la candidatura socialista por Lleida". A eso añadió que "el único éxito" en la trayectoria política de Almunia, es precisamente haber "defenestrado" a Borrell de la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_