"Los ciudadanos siempre tienen razón, también sobre La Aduana"
Diputado autonómico desde 1994, el abogado Joaquín Ramírez, de 44 años, ha llegado a su madurez política. Encabeza la lista del PP por Málaga y será próximo presidente provincial. Está casado y tiene cinco hijos.Pregunta. ¿Cómo ha encajado los cambios que la dirección nacional hizo en las listas de Málaga?
Respuesta. Hemos conseguido algo que nunca se había hecho y es que, si en el pasado hubo personas que siendo de fuera de vinieron en las listas de Málaga, ahora hay gente de Málaga que va en listas de otras provincias, digamos que se amplía nuestra representación.
P. ¿Por qué su cambio de posición sobre el uso de La Aduana?
R. Me niego a ser un político al uso. Tengo opiniones y las de hoy no tienen necesariamente que coincidir con las de mañana porque, a lo mejor, mañana aprendo algo. Y en La Aduana he aprendido y me han convencido absolutamente de que el uso que debe tener ese palacio del siglo XVI es cultural y museístico y que, como siempre, los ciudadanos tienen la razón
P. ¿Celia Villalobos pesa más en la dirección nacional del PP que toda la ejecutiva de Málaga?
R. Cada uno tiene un peso.
P. ¿Muy diferentes?
R. Son pesos muy distintos. El de Celia Villalobos es el de una política con carácter que trabaja, lucha y consigue sus objetivos en beneficio del ciudadano.
P. ¿Le gustaría que fuera ministra?
R. Me encantaría que hubiera un ministro de Málaga y en el caso de Celia, que es una persona muy próxima a los ciudadanos, sabría trasladar muy bien la calle a los consejos de ministros.
P. ¿Cómo un partido que reivindica el centro lleva en sus listas a franquistas?
R. No creo que sea así, pero en cualquier caso, el pasado franquista es el pasado de todos, probablemente en el PSOE hay más pasado franquista que en el actual PP.
P. Usted estuvo en una asociación que reivindicó la independencia de Málaga
R. En 1989 creé la plataforma ciudadana Sólo Málaga y que como bandera de enganche tiraba del concepto de Málaga como comunidad autónoma porque nos sentíamos muy despreciados por el centralismo de la Junta. Muchas cosas han cambiado desde entonces, salvo el centralismo. Quizá Málaga tiene problemas y es atípica porque es la única ciudad europea de más de 500.000 habitantes que no es capital administrativa y eso trasciende lo andaluz.
P. ¿Qué necesita Málaga?
R. La consideración de ser la otra gran urbe de Andalucía y tener peso administrativo. Creo en la Andalucía integral, no en la de unos con compañeros de viaje. O somos todos locomotoras o no sumamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.