En prisión los dos supuestos asesinos de un transexual ecuatoriano
Héctor Alexánder P. U., de 19 años, y Nécker Edurardo L. O., de 23, fueron las dos personas que supuestamente degollaron el pasado lunes a José Luis Torres Chonana, un transexual ecuatoriano de 42 años que ejercía la prostitución en el polígono industrial de Villaverde y en la Casa de Campo. El juez ha decretado su ingreso en prisión.El cadáver de José Luis fue hallado en su domicilio de la calle de Eduardo Morales, número 35, en Carabanchel, donde, según los vecinos, vivía de alquiler desde hacía más de un año. La casa se encontraba completamente revuelta, pero la puerta no había sido forzada. Las primeras investigaciones policiales apuntaron a que se trataba de un robo.
El propietario de la vivienda acudió a la casa aproximadamente a las 21 horas del lunes alertado por las constantes quejas de los vecinos por el alto volumen de la música, que sonaba desde la madrugada del día anterior. Allí se encontró con la macabra escena. El cuerpo de José Luis estaba tendido boca arriba en el salón. Presentaba, según la versión policial, una herida por arma blanca que le había seccionado la tráquea. Vestía un pantalón de chándal y tenía desnudo el torso. La policía no encontró el arma homicida.
Las investigaciones para aclarar la muerte de José Luis se orientaron en dos vías. Por una parte, en los ambientes de prostitución masculina que éste frecuentaba, y por otra, en su círculo de amistades y conocidos.
Un robo, el móvil
Las indagaciones se centraron en su grupo de amistades. Fue allí donde surgieron con fuerza los nombres de Héctor Alexánder P. U., y de Nécker Eduardo L.O., ambos ecuatorianos, como la víctima. Una vez recopiladas pruebas suficientes, la policía detuvo a Héctor Alexánder el pasado miércoles. Horas después se presentó en la Brigada de Policía Judicial Nécker Eduardo, primo de Héctor, y como él sospechoso. También fue detenido. Las pistas que encontraron los investigadores implicaban sobre todo a Héctor Alexánder, quien había residido durante algún tiempo en casa de José Luis. La policía sospecha que el móvil del crimen fue un robo.
Tras las diligencias policiales, el juez que instruye el caso ha decretado el secreto del sumario y ha ordenado el ingreso en prisión de los dos detenidos.
José Luis Torres Chonana había sido detenido en 1995 por infracción a la Ley de Extranjería. Actualmente, se encontraba en situación irregular. En España llevaba "más de tres años", según contó una amiga suya. Desde que llegó al país se dedicó, según su amiga, "a ejercer la prostitución".
José Luis Torres Chonana tenía intenciones, según su amiga, de cambiarse de sexo. Ya había sido operado del pecho y planeaba transformarse completamente en mujer. Estaba ahorrando dinero para esa intervención y para volver a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.