_
_
_
_

Siete constructoras pugnan por la obra de 70.000 millones para hacer la nueva terminal de Barajas

Siete grandes constructoras españolas, agrupadas en dos uniones temporales de empresas, han presentado sendas ofertas para optar al contrato de construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, licitado en 74.797 millones. La superficie de este centro será de 534.410 metros cuadrados y servirá para acoger a 35 millones de viajeros al año en operaciones de embarque y desembarque. El diseño del proyecto, que fue adjudicado por AENAal arquitecto británico Richard Rogers y al estudio español Lamela, deberá estar acabado en 2003, según las últimas previsiones.Uno de los consorcios que se han presentado al concurso de construcción está formado por Ferrovial-Agroman, Necso (la constructora del grupo Acciona), Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ACS y Sacyr. Las cuatro primeras tienen una participación del 22,5%, y la quinta, del 10%. La otra oferta que opta al contrato, convocado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la han presentado las constructoras Dragados y OHL.

Nuevo aparcamiento

El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Administración de AENA aprobó la licitación de cinco proyectos relacionados con la nueva terminal de Barajas, que deben estar concluidos en el año 2003 y que suponen una inversión global de 172.829 millones de pesetas, la mayor inversión sacada nunca a concurso por este organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Los proyectos son la anteriormente citada área terminal (NAT); un nuevo aparcamiento y los accesos correspondientes, en los que se invertirán 20.059 millones; el sistema automatizado de transporte de equipajes (SATE), cuyo importe asciende a 46.290 millones; y el desvío y soterramiento de la M-111, valorado en 13.948 millones.

AENA debe adjudicar también en los próximos días el contrato de construcción y explotación del futuro centro de atención al pasajero del aeropuerto de Barajas, que constará de un hotel, dos edificios de oficinas y un centro comercial, y al que optan seis consorcios.

Precisamente hoy está previsto que los vecinos de los municipios colindantes al aeropuerto de Barajas se concentren en el aeródromo para exigir al Ministerio de Fomento el cierre nocturno de las instalaciones y la paralización del proyecto de ampliación que prevé la construcción de dos nuevas pistas. La concentración, convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación Española Contra el Ruido de los Aeropuertos (AECRA), está apoyada también por la mayoría de los 16 ayuntamientos del entorno de Barajas, que el pasado miércoles presentaron un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el plan director de ampliación del aeródromo madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_