_
_
_
_
_

Baleària negocia un crédito de 3.000 millones con Bancaixa

Baleària, la naviera presidida por Adolfo Utor, negocia con Bancaixa un crédito de alrededor de 3.000 millones de pesetas para la compra de un barco, según confirmó este diario de fuentes de la entidad. La operación, pendiente del aval de una agencia estatal, llegó a Bancaixa de la mano del socialista Eduard Montesinos, consejero de la caja a propuesta de su partido. De hecho, es la primera operación promovida por Montesinos desde su polémica entrada en el consejo de administración de la caja valenciana. El Consell, gobernado por el PP, vetó la entrada de Montesinos en el consejo de la caja. Su incorporación a la entidad crediticia, a propuesta de la actual gestora socialista, tampoco gustó en sectores de su propio partido. Por su parte Utor, ex concejal socialista de Dénia, dirige en la actualidad la agrupación comarcal del PSPV de la Marina Alta.

La operación, considerada de escaso riesgo si finalmente es avalada por una entidad externa, se ha solicitado para que esta naviera, heredera de Flebasa, compre en lugar de alquilar uno de sus barcos.

Baleària o Eurolíneas Marítimas, con líneas regulares que cubren el trayecto entre Dénia y Baleares, la constituyeron en 1998 un grupo de 25 ex trabajadores de la antigua Flebasa (Fletamientos de Baleares) con un capital social de 100 millones de pesetas.

Baleària, una sociedad anónima laboral dirigida por ex directivos y ex trabajadores de Flebasa, se hizo cargo desde julio de hace dos años de la actividad, los activos y pasivos de esta última. Utor, que fuera gerente durante años de Flebasa, pasó a ocupar desde entonces la presidencia.

Planes de futuro

Baleària, que emplea a 200 trabajadores, elaboró un plan de futuro para mejorar su situación. Entre otros objetivos, la naviera se propuso mejorar sus relaciones con todos los estamentos marítimos y comerciales dejando atrás la guerra de precios que le enfrentó durante años con la compañía pública Trasmediterranea. Los problemas de Flebasa llevaron al accionista mayoritario y presidente de la naviera, Victoriano Sayalero, a presentar su dimisión. Después se acordó el traspaso de la actividad a Baleària. La nueva compañía cubre las líneas Dénia-Ibiza-Palma, Ibiza-Formentera, Ibiza-Palma y Dénia Ibiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consultada Bancaixa acerca de las negociaciones con Baleària, un portavoz oficial declinó realizar cualquier comentario "al tratarse de la información de un cliente, por lo tanto, sujeta al secreto bancario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_