Nadal apuesta por la cohesión regional
El PSC-Ciutadans pel Canvi (CpC) considera necesario crear un fondo de cohesión regional como instrumento de compensación territorial en Cataluña. Las primeras líneas de este programa fueron presentadas ayer en Tortosa por el portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Nadal, en la reunión que los parlamentarios que lidera Pasqual Maragall celebraron en el Baix Ebre. La propuesta se inscribe en la amplia reorganización territorial que propugna el PSC. Nadal explicó que el reparto de los ingresos de las actuales diputaciones (el 92% de ellos procede de los tributos del Estado) entre las regiones "daría muy buenos resultados porque las zonas con mayores dificultades recibirían más".
El portavoz parlamentario socialista puso como ejemplo la provincia de Tarragona, a cuyos habitantes les corresponden ahora 128 pesetas per cápita. En una Cataluña regionalizada, un tarraconense de las comarcas del Ebro recibiría 163 pesetas, mientras que a los de las comarcas más desarrolladas de la provincia les correponderían 115 pesetas. Lo que se pretende, recalcó Nadal, es "asegurar la máxima igualdad de oportunidades en el acceso a la renta y el servicio a los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia y origen social".
Los socialistas creen necesario, sin embargo, multiplicar el volumen de esos ingresos, por lo cual proponen la creación de un fondo de cohesión regional.
Nadal quiso dejar claro que a todo ello se le podrían sumar las mejoras derivadas de un nuevo modelo de financiación autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.