_
_
_
_
_

Economía repartirá en 20 días 3.000 millones para cursos a quien antes llegue

Vicente González Olaya

Más de 3.000 millones, procedentes de los presupuestos de la Comunidad y del Fondo Social Europeo, serán repartidos antes de 20 días entre las entidades y asociaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro que estén especializadas en la formación de parados. La Administración regional primará para conseguir estas ayudas el orden de llegada de las solicitudes en el registro de la Consejería de Economía y Empleo.El consejero Luis Blázquez firmó el pasado lunes dos órdenes que tienen como fin "regular la concesión de subvenciones públicas" para "realizar actividades formativas dirigidas a los desempleados de la región". Según las órdenes, "el procedimiento de concesión de ayudas será el de la concurrencia no competitiva, estableciéndose como criterio de resolución el orden correlativo de entrada en el registro hasta que se produzca el agotamiento de los fondos presupuestarios".

El portavoz de Economía de IU, Julio Setién, calificó de "inadmisible" esta forma de repartir los fondos públicos. Blázquez "ha decidido distribuir el dinero de los madrileños no entre los ayuntamientos o entidades que ofrezcan mejores condiciones en sus programas, como sería lógico, sino entre los que se den más prisa en llegar al registro. Esto es sencillamente inaceptable", dijo Setién.

Dinero para todos

Luis Blázquez, que reconoció que el orden de llegada será fundamental para conseguir las ayudas, aseguró que "no habrá problemas para los últimos", porque "hay dinero para todos". "Yo creo que no me lo voy a poder gastar todo. De todas formas, eso no significará que con sólo presentar la solicitud se consiga la subvención, sino que cada propuesta será estudiada y se comprobará que cumple los requisitos", dice. Blázquez añadió que la decisión de elegir a los beneficiarios, además de por sus méritos por el orden de llegada, se tomó porque "no quedaba tiempo para impartir los cursos". Las órdenes, según el consejero, debían haberse publicado en enero, y no en febrero, como ha ocurrido, ya que el plan de ayudas sólo tiene vigencia de un año.

"Pero eso no es excusa suficiente", replicó Setién. "Lo único que está claro es que el primero que llegue se lleva la subvención. De tal manera que si muchos ayuntamientos pequeños presentan sus programas rápidamente, la consejería puede quedarse sin fondos y dejar fuera a los grandes municipios. Esto es ridículo", añade Setién.

Las órdenes de la consejería tienen como "prioridad" la formación de las mujeres desempleadas. Para lograrlo, Economía subvencionará el 100% de los programas cuando vayan dirigidos a mujeres, y el 85% si las clases las reciben varones. Izquierda Unida considera también inaceptable esta medida: "No es que se establezca una discriminación positiva hacia las mujeres, sino que se crea una negativa hacia los hombres". Blázquez replica: "Eso es lo que buscamos. Queremos que el programa se dirija a las mujeres, porque forma parte del plan de empleo femenino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_