_
_
_
_

La Reserva Federal de EE UU anuncia fuertes subidas de tipos para 'enfriar' la economía

En un tono bastante más duro del que se esperaba, Alan Greenspan, el jefe de la Reserva Federal (banco central) de EEUU, anunció ayer nuevas y "sustanciales" subidas de los tipos de interés en los próximos meses para aliviar las tensiones inflacionistas que siguen amenazando el imparable crecimiento económico norteamericano. En una comparecencia ante el Congreso, Greenspan advirtió de la necesidad de frenar la demanda interna para evitar un recalentamiento de la economía y mantener un ritmo de crecimiento no superior al 4%.

Wall Street se anticipó a las malas noticias y apenas reaccionó a las predicciones de Washington. El jefe de la Reserva Federal aseguró que veía "pocos indicios" de una ralentización de la actividad económica norteamericana, y eso pese a la decisión de la Reserva Federal de subir en cuatro ocasiones desde junio del año pasado el tipo de interés de referencia, que se sitúa ahora en el 5,75%, el nivel más alto desde finales de 1995. Greenspan resaltó ante el Comité de Asuntos Bancarios de la Cámara de Representantes que la demanda seguía creciendo, alimentada en buena parte por los extraordinarios dividendos de las bolsas estadounidenses, lo que podría generar inflación. "El Comité Federal de Mercados Abiertos, FOMC, deberá seguir con atención los indicios que demuestren que los tipos de interés no han subido todavía lo bastante como para alinear el crecimiento de la demanda con el de la oferta potencial, aunque se produzca una aceleración de la productividad", dijo ayer Greenspan.

Tono contundente

Pese al contundente tono de estas declaraciones, Wall Street ya había anticipado las malas noticias y apenas reaccionó ante la posibilidad de nuevas subidas de los tipos. El Dow Jones perdió 100 puntos al poco de conocerse las predicciones de Greenspan, pero se recuperó enseguida y dos horas antes del cierre apenas perdía 20 puntos.

El Nasdaq, mercado en el que cotizan las empresas tecnológicas, fue aún más pletórico y rompió ayer por primera vez la barrera de los 4.500 puntos. "Las fuerzas benéficas que llevan la economía norteamericana a su excelente competitividad están al mismo tiempo haciendo peligrar una serie de desequilibrios que, a menos que sean contenidos, amenazan nuestra prosperidad", dijo Greenspan. Los círculos financieros han interpretado estas palabras como una clara señal de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés, al menos en un cuarto de punto, cuando vuelva a reunirse a principios de marzo.

En el informe remitido al Comité de Asuntos Bancarios, conocido como el informe Humphrey-Hawkins, incide en el desequilibrio entre oferta y demanda que podría desencadenar presiones inflacionistas.

El imparable afán consumista, que creció un 5,9% en 1999, hace temer un posible recalentamiento de la economía, aunque los índices siguen batiendo récords. El año pasado, Estados Unidos registró un crecimiento del 4% de su producto interior bruto (PIB), con una tasa de inflación del 2,7%, un punto más que el año anterior. Ayer se conocieron las cifras del índice de precios mayoristas, que se mantuvo sin cambios en enero después de un aumento del 0,1% en diciembre.

Alerta sobre los salarios

Greenspan se mostró preocupado por la situación del mercado laboral donde la gran demanda de empleados puede causar un aumento de los salarios, pese a las mejoras en la productividad. "Esto intensificaría las presiones inflacionistas o reduciría los márgenes de beneficio, un riesgo en ambos casos de acabar con la prosperidad". Estados Unidos tiene una cifra de paro del 4%, la más baja en los últimos 30 años.

El jefe de la Reserva Federal también aludió al aumento del precio del crudo que el pasado martes alcanzó los 30 dólares por barril, su nivel más alto en estos últimos nueve años. "Estoy preocupado por lo que está pasando con los precios del petróleo. He pasado demasiadas crisis petrolíferas como para tomármelo a la ligera". El gobierno del presidente Bill Clinton ha entablado conversaciones con los principales productores de crudo, dentro y fuera de la OPEP para negociar un aumento de su producción que permita contener los precios.

Por otra parte, el Banco de Inglaterra alertó también ayer del "considerable" riesgo que existe en el Reino Unido en materia de inflación. En su informe cuatrimestral, la entidad advierte que la inflación subyacente -referencia de las hipotecas-, situada ahora en el 2,1%, puede llegar al 2,5% en dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_