_
_
_
_

La banca redujo el ritmo de crecimiento de sus beneficios hasta el 3,9% en 1999

El conjunto de los bancos que operan en España obtuvieron el pasado año 1999 un beneficio neto de 591.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 3,9% sobre los obtenidos en el año 1998. Las entidades bancarias han frenado fuertemente su aumento de resultados, ya que en el 1998 ganaron un 19% más que un año antes. La Asociación Española de Banca (AEB) presentó ayer estos resultados, a la vez que expuso sus datos sobre la economía española, para la que pronosticó un crecimiento del 3,5% para el presente año 2000.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los datos que ofrece la AEB contienen las cifras de la banca que opera en España así como las sucusales de bancos extranjeros de fuera de la Unión Europa. No incluyen los beneficios que obtienen los grandes bancos españoles en el extranjero. El conjunto de las entidades obtuvieron un beneficio bruto de 749.455 millones de pesetas, con un aumento del 8,8% sobre el año anterior. La cifra se acerca a los dos dígitos de aumento que había pronosticado la AEB, según afirmó su asesor económico, Julio Rodríguez. El aumento del cobro de comisiones sigue siendo la columna vertebral de las cuentas de los bancos. Los 696.000 millones de pesetas por comisiones (aumento del 9,6%) y la contención de gastos generales (aumento del 1,2%) explican los resultados.

El margen de intermediación, diferencia entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos, se situó en 1,702 billones de pesetas, con un retroceso del 2,5%. Este margen sigue estrechándose como consecuencia de la caída de los tipos de interés. En todo caso, Julio Rodríguez pronosticó que este margen (la gran despensa de los resultados) puede haber tocado fondo. Si al final de 1998 este margen suponía el 2,05% del total de los activos medios, al final de 1999 la cifra cayó hasta el 1,90%.

La mejora de la coyuntura económica y la menor necesidad de saneamientos y provisiones para los créditos han puesto también su grano de arena para la mejora de resultados. Así, las provisiones para insolvencias disminuyeron el 5,3% y los saneamientos para inmovilizaciones financieras lo hicieron en el 49%. Asimismo, el nivel de morosidad se ha situado en el 1,05% del total del crédito concedido, el menor nivel de la historia. En este sentido, la AEB ha calculado que la nueva circular sobre provisión de la morosidad y que entrará en vigor en el próximo mes de julio restará algo más del 5% a los beneficios de este año.

El asesor financiero de la AEB, Juan Basurto, valoró como "altamente positivo" el acuerdo alcanzado por el BBVA y Telefónica. Este acuerdo se fundamenta, a su juicio, en la propia apuesta que hace la entidad financiera por Internet como canal alternativo a las redes tradicionales de la banca.

El asesor para macroeconomía, Federico Prades, pintó un panorama "esperanzador" para la economía española, que "puede crecer este año y el próximo un 3,5%". No fue, sin embargo, tan optimista sobre el dato de la inflación, de la que dijo que está supeditada a la evolución del precio del crudo. Prades dijo que "será difícil llegar al 2% de IPC en el año 2000 si los precios del crudo no se estabilizan", y añadió que posiblemente este objetivo de inflación se alcanzará unos meses después, ya en el año 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_