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Que se fastidie la máquina

Leontxo García

Como las máquinas no sufren, decidamos a favor del ser humano. Los organizadores del Gran Premio Internet razonaron así para cometer una flagrante injusticia: eliminar a Deep Junior por un problema técnico achacable a una compañía telefónica de Israel. Previamente, el programa había logrado una posición ganadora frente al británico Michael Adams, séptimo del mundo, tras mostrar un juego fascinante. De haber vencido, Deep Junior se hubiera enfrentado en las semifinales a Gari Kaspárov, como anhelaban millones de aficionados.Los organizadores del Club Kaspárov, promovido por el propio Kaspárov, se encontraron la noche del miércoles con un problema no previsto en las reglas: la línea telefónica que unía a Deep Junior, ubicado en Israel, con Adams en las islas Bermudas falló justo cuando el británico estaba en una posición totalmente perdida tras una impresionante exhibición de su rival de silicio, cuya comprensión de la estrategia no se había visto nunca en un programa de ajedrez. Para compensar las molestias ocasionadas a Adams, que perdió concentración mientras se resolvían los problemas técnicos, decretaron el empate y la inmediata disputa de la segunda partida. Confiando en que el problema fuese pasajero, Michael Greengard, directivo del Club Kaspárov, dijo a Adams por teléfono: "Creemos que todo estará resuelto en media hora; de lo contrario, te declararemos vencedor". Adams se agarró a esa frase cuando, más de media hora después, le llamaron de Israel para confirmar que todo estaba dispuesto.

Falló la conexión

Greengard explicó ayer: "¿Discriminación contra la máquina? Probablemente, pero se hacía tarde, los nervios y la tensión habían crecido durante cinco horas, y un ser humano está en clara desventaja en esas circunstancias. Además, la conexión que falló fue la de Deep Junior. Y Adams no podía retrasar las fechas porque juega simultáneamente un duelo en las Bermudas contra el estadounidense Yasser Seirawan, con la correspondiente implicación de patrocinadores".

Preguntados por este diario, dos portavoces de la organización negaron tajantemente que Kaspárov hubiese influido en la decisión: "Es más. A instancias de Kaspárov despertamos al árbitro ruso Borís Postovski, cuyo criterio fue dar tablas en la primera partida y jugar inmediatamente la segunda. Pero mantuvimos el nuestro", añadió Greengard.

Los israelíes Amir Ban y Shay Bushinsky, programadores de Deep Junior, no disimularon su enojo y negaron la versión oficial: "Veinte minutos después de que se decretase el empate, nosotros estábamos listos. Pero nadie nos consultó nada. Simplemente, nos declararon perdedores", escribió Ban. "Esta decisión es arbitraria porque nosotros no somos culpables de que falle la línea telefónica. Además, no se tuvo en cuenta que hubo un retraso de 90 minutos en el inicio de la partida por problemas técnicos de Adams", añadió Bushinsky. El español Enrique Irazoqui, organizador del torneo de computadoras de Cadaqués, ganado recientemente por Deep Junior propuso que éste se enfrente al vencedor del Gran Premio Internet.

Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es)

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Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

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