Iberdrola teme por el suministro de luz desde Benidorm a Gandia en verano
Los responsables de la compañía Iberdrola en la Comunidad Valenciana mostraron ayer su "preocupación" por los "problemas importantes" de suministro de energía eléctrica que "pueden producirse" durante el próximo verano en las zonas turísticas del litoral comprendidas entre Gandia y Benidorm. Iberdrola culpó de estas "dificultades" para atender la creciente demanda eléctrica en la costa a la paralización que sufre la construcción de una línea de alta tensión, de 132.000 voltios, entre Villanueva de Castellón y Gandia. Un retraso motivado por la oposición de diversos municipios de La Ribera y La Safor.
"Hace 10 años que advertimos que el consumo eléctrico estaba creciendo mucho en esta zona turística y reclamamos la construcción de esta línea eléctrica, que es fundamental para garantizar la prestación del servicio en verano al aluvión de turistas", señaló ayer el director regional de gestión de activos de Iberdrola, Bernardino Casado de Rojas.
Casado precisó que los problemas llegarán si se produce alguna avería en verano en la línea eléctrica entre La Núcia y Alzira. En ese caso, augura que cerca de 150.000 personas de la costa se quedarían varias horas a oscuras hasta que se repare el fallo: "El consumo es tan elevado en esas fechas que no hay reservas eléctricas para suplir el fallo ni al sur ni al norte de esta zona". Un problema que se resolvería "si se pudiera enviar energía por la futura línea de Villanueva".
"Si se hubiera construido esta línea", abundó Casado, "el verano pasado no se habría quedado una hora sin fluido eléctrico una buena parte de la provincia de Alicante".
Los responsables de Iberdrola transmitieron su preocupación por este tema a los representantes de la asociación de consumidores Avacu en la reunión que mantuvieron ayer. "La situación es muy grave porque en verano se multiplica la población en la costa y, por lo que nos han dicho, tememos que se produzcan averías como las del año pasado por eso vamos a reclamar a la Generalitat que tome medidas para que no se quede desabastecida esta zona", afirmó el presidente de Avacu, Fernando Móner.
Apagones en Valencia
En la reunión también hablaron sobre los numerosos apagones que ha sufrido recientemente la ciudad de Valencia: Iberdrola reconoció que en enero registró hasta 21 averías, casi el doble que la media mensual de 1999. Ese año contabilizaron 150 averías.
Pero la compañía alegó que la mayoría de los fallos se producen por "causas externas, como las obras del gas, la renovación de aceras o el metro" y advirtió que es "inevitable" que se produzcan más apagones en Valencia.
Pese a todo, Iberdrola se comprometió ante Avacu a invertir 450 millones para renovar el cableado eléctrico y dijo que estudiará la posibilidad de someterse al Sistema Arbitral de Consumo para resolver las reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.