El juzgado de Orihuela exige a la CHS los expedientes del Segura

Bajo apercibimiento de abrir una causa por "desobediencia grave a la autoridad judicial", el Juzgado de Instrucción número 6 de Orihuela ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, en el plazo de cinco días, le entregue todos los expedientes sobre las tareas de limpieza y dragado del cauce del río que realizó en 1998. La juez investiga el vertido de los lodos que el organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, extrajo del río con motivo de los trabajos de limpieza. Los fangos fueron depositados en varios parajes de La Vega Baja. Asimismo, la titular del juzgado reclama a la CHS que aporte, en el plazo de siete días, todos los datos que conozca sobre vertidos al Segura, y ordena a la Guardia Civil que investigue los "puntos de vertidos, las personas, empresas y entidades o municipios causantes de los mismos, y la existencia o no de depuradoras".

El juzgado ya reclamó en dos ocasiones los expedientes de las campañas de limpieza del río. En una providencia notificada el pasado día 9, la juez traslada un ultimátum a la Confederación del Segura: o remite los expedientes o procederá judicialmente contra ella.

El presidente de la Confederación, Antonio Nieto, aseguró ayer a EL PAÍS que los documentos que exige la juez fueron remitidos el 17 de enero. "No obstante, mañana mismo [por hoy] los reiteraremos". Nieto no se pronunció sobre la causa judicial contra el organismo que preside. "Es un asunto que investiga el juzgado".

Por otro lado, el colectivo Pro-Río Segura de Orihuela ha trasladado al Defensor del Pueblo la denuncia sobre la contaminación del río. La misma denuncia fue archivada por el Síndic de Greuges después de que Zaplana se comprometiera a sanear el Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS