_
_
_
_

El PSC pregunta cuándo llegará la A-19 hasta Lloret y si será gratuita

Los socialistas han remitido una pregunta al Gobierno catalán con el fin de que éste defina la situación de la autopista que se construirá entre Tordera y Lloret de Mar. En estos momentos, ACESA tiene en fase de ejecución la prolongación de 2,6 kilómetros de la A-19 entre Palafolls y la carretera GI-600, que une Blanes y Hostalric. La virtud de este tramo es que permite saltar el río Tordera, pero tiene el grave inconveniente de que termina en una carretera secundaria.La construcción de estos 2,6 kilómetros fue pactada entre ACESA y el Gobierno socialista en mayo de 1994 y formaba parte de un paquete mayor de actuaciones. El plazo de construcción era de 20 meses, más tres para la redacción del proyecto y uno para presentar el estudio previo. Poco después de este acuerdo, la A-19 fue traspasada al Gobierno catalán.

Este tramo cobraba sentido como parte de la prolongación de la A-19 hasta Lloret, pero esta licitación no se ha llevado a cabo. Los socialistas preguntan si se va a producir y en qué circunstancias; es decir, si el Gobierno catalán la prevé como autopista de peaje o como autovía gratuita.

Los socialistas tienen la impresión de que el Ejecutivo que preside Jordi Pujol no desea meterse en estos momentos en el avispero que sería licitar una vía de peaje justo cuando el movimiento antipeajes ha conseguido importantes rebajas y cuando, reiteradamente, es acusado de mantener sus autopistas a un precio mucho más alto que las que dependen del Gobierno central.

La pregunta presentada por los socialistas en el Parlament requiere específicamente saber si esta vía se hará y, en caso afirmativo, cuándo y si será de pago.

El tramo que ahora se construye no sólo tenía que enlazar con la prolongación de la A-19 hasta Lloret; por el interior, el Ministerio de Fomento debía construir también una autovía gratuita que permitiera el paso de la A-19 a la A-7, a la altura de Maçanet. Este proyecto también permanece parado, pese a que ha sido reclamado por los ayuntamientos de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_