La Universidad de Granada edita un libro del Carmen de la Victoria
La historia del Carmen de la Victoria y su jardín, en el que se han alojado decenas de escritores ilustres, ha sido recogida por la Universidad de Granada en un libro escrito por José Tito y Manuel Casares, miembros del departamento de Biología Vegetal y conservadores de los jardines botánicos de la institución docente. El libro El Carmen de la Victoria reconstruye la historia del edificio, residencia de invitados de la Universidad, enclavado en el Albaicín y con unas magníficas vistas hacia la Alhambra. El libro, presentado el pasado miércoles, es el fruto de la investigación y documentación desarrollada por los autores para afrontar la restauración de los jardines, paradigma de los existentes en los cármenes, casas típicas albaicineras, desde época árabe.
Tito y Casares han realizado una reconstrucción del jardín fiel a la historia. Durante la fase de estudio de sas terrazas, descubrieron, entre otros datos de interés, que la finca estuvo atravesada en su día por la muralla de la ciudad.
El actual Carmen de la Victoria data de finales del siglo XIX. Su solar, sin embargo, estuvo ocupado por huertas árabes y, desde principios del XIX, por un convento. En 1944 fue adquirido por la Universidad de Granada, que lo utilizó como Casa de Marruecos, residencia de los estudiantes del protectorado. Posteriormente pasó a ser colegio mayor y, en la actualidad, es una remodelada residencia de invitados de la institución docente.
En el libro, los autores recuerdan que en el carmen se hospedaron Rafael Alberti, Isabel Allende, Torrente Ballester y Cabrera Infante entre otros. En sus salas también se tradujo al español la obra cumbre de la literatura china, Sueño en el pabellón rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.