_
_
_
_
Reportaje:

Huelga de televisión en los bares

No se sorprenda usted cuando vaya hoy a su bar o cafetería preferido. Es probable que se quede sin ver el sempiterno partido de fútbol, el telediario de las nueve o la serie de turno. Al menos si es uno de los establecimientos en "huelga televisiva" hoy y mañana. Entonces comprenderá el contenido del cartel que tapa el aparato y que reza: "Nos obligan a guardar silencio. Para encender nuestra televisión o radio, nos exigen que paguemos una tasa mensual".La singular protesta ha sido convocada por la Asociación de Hostelería de Vizcaya y cuenta con el apoyo de Álava -Guipúzcoa no la ha asumido, pero respalda el fondo de la cuestión- para eliminar el canon por el uso del televisor en sus establecimientos ante la modificación, en un plazo de seis meses, de la ley de Propiedad Intelectual. "Estamos en una inseguridad jurídica por una ley que en ningún momento dice que hay que pagar por enchufar la televisión", afirma Ángel Gago, secretario general de los hosteleros vizcaínos.

Bares, restaurantes, cafeterías y hoteles pagan desde hace medio siglo derechos de autor por la emisión de música, video o la televisión. La tasa de ésta última es la más económica -cerca de 22.000 pesetas anuales en un bar de tamaño medio-, mientras que poner música en un pub ronda las 180.000 pesetas de media al año. "No se discute el derecho a pagar por oír música, sino el encender un aparato de televisión, puesto que es un acto que no elegimos. Nos viene dado y la cadena de televisión correspondiente ya paga esos derechos de autor", explicó Gago.

Las asociaciones de hostelería habían aconsejado hasta ahora pagar este canon, dada su escasa cuantía, pero la nueva ley que debe elaborar el Gobierno central les ha empujado a luchar por eliminar esta tasa. A ello se unen los 12.000 pleitos judiciales existentes en toda España por esta cuestión "con distintas interpretaciones por los jueces". "La SGAE [Sociedad General de Autores y Editores] se basa en una sentencia del Supremo de 1993 en un bar de Logroño,la única que ha llegado hasta ahí. El resto se han quedado en los juzgados de Primera Instancia, porque los hosteleros no recurren". Gago cree que el canon de televisión se podría aplicar de la misma manera a otros colectivos "como taxistas por poner la radio, las peluquerías o los hospitales con la tele".

La SGAE, que hoy ha convocado una rueda de prensa en Bilbao para exponer su opinión sobre la protesta hostelera, replica que la justicia se ha pronunciado a su favor. "La televisión se ha cobrado de toda la vida, desde hace 50 años. El Supremo y los jueces se han decantado por que se cobre. No es algo obligatorio; el que no quiere no tiene televisor y no paga", aduce.

El apagón televisivo de dos días ya está servido en los cerca de 7.500 establecimientos hosteleros registrados en Vizcaya. Para más de uno, la espera o la estancia de hoy y mañana en el bar se hará más tediosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_