_
_
_
_
_

Elkargi espera formalizar este año avales por 30.000 millones

Mikel Ormazabal

La sociedad de garantía recíproca Elkargi espera superar este año la barrera de los 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros) en avales a pequeñas y medianas empresas vascas, navarras y riojanas, según anunció ayer su consejero delegado, Jesús Alberdi. Esta entidad cerró el ejercicio pasado con 29.315 millones de pesetas en avales formalizados, lo que representa un incremento del 9% respecto a 1998.Las previsiones de futuro efectuadas por Elkargi pronostican para este año un ligerísimo aumento de las garantías a empresas. Alberdi reconoció que la buena coyuntura económica incentivará las inversiones, aunque las empresas "no tendrán que recurrir al endeudamiento porque sus economías están muy saneadas".

El dinamismo de las inversiones derivado del crecimiento económico se compensará, a juicio de Alberdi, con "la creciente penetración de Elkargi en el mercado y las preferenciales condiciones de tipos de interés y plazos de amortización a que las empresas pueden acceder a través de la intermediación financiera". De ahí que Elkargi haya previsto un crecimiento del 2,3% para este ejercicio.

Durante los últimos cuatro años esta sociedad de garantías ha visto incrementado en casi 10.000 millones de pesetas el importe por los avales formalizados, al pasar de los 19.649 millones de pesetas en 1996 a los 29.315 millones del año pasado.

Jesús Alberdi informó de que el total de las garantías acumuladas concedidas por Elkargi asciende a 178.599 millones de pesetas (1.073,4 millones de euros) y destacó asimismo que el crecimiento experimentado durante el año pasado "también se ha reflejado en la incorporación de 257 nuevas empresas, con lo que nos hemos colocado con 7.529 empresas asociadas".

608 millones de beneficio

Los resultados económicos de Elkargi en 1999 arrojan un beneficio antes de impuestos de 608 millones de pesetas, frente a los 355 millones que ganó en 1998. Las ganancias se destinarán a fortalecer sus reservas patrimoniales, que constituyen la garantía fundamental de los riesgos que asume. Alberdi también dio relevancia al "significativo descenso" del ratio de morosidad, que quedó situado en el 0,46%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por sectores económicos, Elkargi dirigió su actividad avalista principalmente en la industria (el 39,7% de las garantías), seguido del sector servicios (el 29,3%), la construcción (el 16,7%) y el comercio (el 13,1%). La mayoría de los avales se formalizaron con empresas de poco personal. El 40,2% fueron solicitados por empresas de entre 6 y 25 trabajadores, el 23,1% con menos de cinco empleados y el 17,7% por compañías de entre 26 y 50 operarios.

El directivo de Elkargi destacó también el aumento del 41% de la actividad del servicio de consultoría y servicios financieros, que en el próximo trienio "será líder en el segmento de las pymes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_