_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Cajas andaluza

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra varias disposiciones de la ley andaluza de cajas de ahorro y ha suspendido la aplicación de los preceptos impugnados, según declaró ayer el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. La presentación de dicho recurso fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 21 de enero por entender que el Ejecutivo andaluz, presidido por el socialista Manuel Chaves, va contra la norma básica establecida en la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) y contravienen los acuerdos del Estado con la Santa Sede. La norma andaluza establece que el 21% de los integrantes de la asamblea general de las cajas sean designados a partes iguales por el Gobierno y el Parlamento andaluces en detrimento de los consejeros elegidos por impositores, ayuntamientos y entidades fundadoras de las cajas. El recurso del Gobierno impugnaba los artículos dos y tres de su disposición adicional primera que somete a las cajas que tienen como entidad fundadora a la Iglesia católica (como Caja Sur de Córdoba) a las disposiciones de la propia ley en algunas materias. En opinión de Montoro, la ley andaluza de cajas representaba en su versión inicial un "grave precedente" porque suponía romper el ordenamiento del sistema financiero.

El portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, manifestó ayer que, pese a que a su Gobierno le "es contraria" la suspensión de determinados preceptos de la norma, va a seguir adelante y aplicará el 95% de la misma. A juicio de este portavoz, el recurso del Gobierno central trata de "defender los intereses financieros y los privilegios de cierta jerarquía eclesiástica, no se sabe a cambio de qué".

Por su parte, el vicepresidente del PSOE de Andalucía, José Asenjo, calificó de "medida política" la suspensión cautelar de algunos preceptos de la Ley de Cajas andaluza. "La medida es política y es un elemento de confrontación con el Gobierno de Andalucía y viene a defender una situación predemocrática como es la de Caja Sur".

El coordinador general de IU-LV-CA y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Romero, restó ayer importancia a la admisión a trámite del recurso por parte del Constitucional y añadió que "no hay que alarmarse" sino esperar el dictamen definitivo. Romero se mostró convencido de que la ley de cajas aprobada por el Parlamento andaluz "no incluye ningún precepto que pueda ser declarado inconstitucional". Para Romero la norma andaluza es similar a la que se ha aprobado en otras comunidades autónomas, por lo que la iniciativa del Gobierno central obedece a una "actitud antiandalucista".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_