Sevilla sabrá el 29 de agosto si puede seguir aspirando a los JJOO 2008
Las diez ciudades interesadas en organizar los Juegos Olímpicos de Verano del año 2008, entre ellas Sevilla, conocerán el día 29 de agosto si han sido admitidas por el COI como candidaturas oficiales o si, por el contrario, quedan descartadas por carecer de posibilidades reales de éxito. La comisión ejecutiva del COI, reunida en Sydney, estudió ayer el nuevo sistema de selección y anunció que será en esa fecha cuando revele el nombre de las ciudades que podrán seguir adelante con su proyecto.Las aspirantes, además de la capital andaluza, son La Habana (Cuba), Toronto (Canadá), París (Francia), Estambul (Turquía), Pekín (China), Kuala Lumpur (Malaisia), Bangkok (Tailandia), Osaka (Japón) y El Cairo (Egipto). Los organizadores de estas diez ciudades han sido convocados a una primera reunión con el COI el 24 de marzo en Lausana (Suiza), donde se les informará de las condiciones del proceso. La elección final de la sede se llevará a cabo en julio de 2001 en Moscú.
Patrocinios y EPO
Los patrocinadores del COI podrán dejar en suspenso sus compromisos con el organismo olímpico en el supuesto de que vuelvan a aparecer casos de corrupción entre sus miembros. Así lo anunció el canadiense Dick Pound, vicepresidente del COI. Los futuros contratos incluirán una cláusula que dará a las empresas el derecho a cancelar sus acuerdos si estiman que se han cometido irregularidades.
Por otro lado, grupos de investigación de diversos países se encuentran a un paso de descubrir una prueba válida para la detección de la eritropoietina, EPO, según indicó el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, Jacques Rogge.
Si se dispone de esta nueva prueba antes de los Juegos Olímpicos, que darán comienzo el 15 de septiembre, se pondrán en marcha todos los medios disponibles para que se pueda utilizar en ellos "Es una advertencia para posibles tramposos. Los atletas no sabrán hasta el último momento si la prueba se puede utilizar", precisó Rogge.
El COI ha entregado un millón de dólares (unos 165 millones de pesetas) al equipo australiano de investigadores, pero también existen equipos de trabajo con el mismo objetivo en Noruega, Francia y Suiza, así como otros cinco centros de investigación. "Trabajamos muy duramente, pero debemos ser prudentes. Sería un sueño hecho realidad si la prueba está lista antes de Sydney", agregó Rogge. Así mismo, explicó que habrá modificaciones en el procedimiento de anuncio de los resultados de los controles antidopaje. Hasta el momento, sólo el presidente de la comisión médica del COI, el príncipe Alexander de Merode, ofrecía información. "Ahora cinco personas, entre ellas el presidente de la comisión médica del COI y el director del laboratorio, podrán dar los resultados", explicó Rogge. "Espero que eso haga abandonar toda sospecha", concluyó. En la noche de ayer, el COI y el Gobierno australiano llegaron a un principio de acuerdo sobre los controles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.