Conejero cargó al Ayuntamiento de Valencia 800.000 pesetas de hotel y teléfono en un viaje
Manuel Ángel Conejero cargó al Ayuntamiento de Valencia gastos de hotel y teléfono por un valor cercano a las 800.000 pesetas en uno de sus viajes a Nueva York. Conejero justificó con viajes de sus hijos, facturas de supermercados y hasta resguardos de retirada en efectivo de los cajeros automáticos parte de las subvenciones recibidas por la Corporación municipal destinadas a la preparación de un congreso previsto sobre Shakespeare en 2001. El gobierno municipal del PP lleva concedidos a Conejero 23,3 millones de subvenciones. El PSPV ha reclamado que se audite a Conejero.
El Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Generalitat firmaron en 1996 un convenio con la Fundación Cultural Oxford Center de Manuel Ángel Conejero para que prepara un congreso sobre Shakespeare en 2001. Entre 1997 y 1999, Conejero recibió 58 millones de pesetas en concepto de subvención, de los cuales 23,3 millones de pesetas han salido de las arcas municipales.El grupo municipal socialista, que ha conseguido acceder a los expedientes de justificación de las subvenciones correspondientes a 1997 y 1998, denunció ayer que la justificación de las subvenciones está plagada de irregularidades.
En la justificación de los 7,7 millones de subvención municipal correspondientes a 1997, Conejero adjunta justificantes de retirada de efectivo de cajeros automáticos por valor de 240.000 pesetas, recibos por servicios sin un proveedor definido y reconocible con su CIF por importe de 248.000 pesetas y gastos en divisa extranjera (1.720 dólares americanos y 700 libras esterlinas) sin especificación de la cotización en pesetas.
El edil socialista de la comisión de Cultura José Luis Ábalos explicó que "no hay memoria de actividades" que justique la subvención y por qué es necesaria para la celebración de un congreso sobre Shakespeare en Valencia en 2001.
José Luis Ábalos recalcó, además, que en los justificantes entregados por Conejero se incluyen gastos realizados por la Fundación Shakespeare España que no fue registrada oficialmente hasta enero de 1999 con un capital social de 1.050.000 pesetas. Esta fundación, según el edil socialista, se intentó inscribir en noviembre de 1998 con sólo 50.000 pesetas, una cantidad con la que es imposible registrar una entidad de estas características.
"Aterra la falta de control sobre las subvenciones que da el Ayuntamiento de Valencia gobernado por los populares", prosiguió José Luis Ábalos,que explicó que el servicio gestor de la Corporación que concedió la subvención fue el mismo que dio por buenos los justificantes.
"Conejero ha demostrado ser muy hábil y tener muy buenos amigos", dijo en tono irónico el concejal socialista, que exigió al servicio de Intervención que actúe de oficio y audite las cuentas. Ábalos reconoció que en la justificación de la subvención de los 7,8 millones se había incluido una relación de actividades y su coste, aunque algunas de las facturas eran realmente atípicas.
Shakespeare universal
En el sinfín de facturas, recibos y justificantes aparecen, según la documentación en poder del grupo municipal socialista, viajes realizados por Pablo y Dionisio Conejero, facturas del supermercado de El Corte Inglés y una petición de beca de la Fundación Shakespeare solicitada, concedida y pagada en el mismo día por importe de 750.000 pesetas, entre otra documentación. Igualmente figura un viaje más hotel Madrid-Londres-Bogotá-La Habana por importe de dos millones de pesetas sin mayor especificación. Un documento que se adjunta junto a otros de comidas en restaurantes de Náquera o la playa de la Malva-rosa de Valencia. Que Conejero no repara en gastos queda reflejado en la factura de un viaje a Nueva York donde, junto con su acompañante Rafael Cruz, gastaron casi 5.000 dólares (más de 800.000 pesetas) en habitación y teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.