_
_
_
_
_

La junta despoja de tinte electoral la inauguración de la estación de Castellón

La Junta Electoral Provincial de Castellón resolvió ayer "no dar lugar a la suspensión" solicitada por el PSPV de la inauguración, prevista para el próximo domingo, del nuevo trazado ferroviario subterráneo de Castellón. La junta considera que la pluralidad ideológica de los asistentes al acto garantiza que no será electoralista. Tienen previsto acudir el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Los socialistas elevaron un recurso ante la junta electoral el pasado lunes porque apreciaban un claro contenido electoral en el acto, que consistirá en presenciar la histórica salida de un tren de largo recorrido desde la nueva estación de Renfe de Castellón. Pero la junta ha estimado las alegaciones presentadas por la subdelegación del Gobierno y por el Ayuntamiento de Castellón, que suavizan el contenido del acto. La junta ha optado por consentirlo ante el compromiso público de garantizar la pluralidad y la participación de "personas de diversas ideologías y partidos políticos" en el acto. El órgano ha atendido la reivindicación del túnel de cuatro kilómetros y medio por parte de distintas fuerzas políticas y de los diferentes grupos municipales durante las últimas legislaturas. Todos los grupos han participado en la toma de decisiones sobre una obra que ha costado más de 23.000 millones de pesetas.El inicio de las obras fue fruto de un acuerdo entre administraciones cuando la Generalitat, el Gobierno y la Diputación estaban regidas por los socialistas y el Ayuntamiento por los populares. El Ayuntamiento alegó que había asumido la organización del acto, mientras que la subdelegación del Gobierno, en nombre del Ministerio de Fomento, adujo que no se trataba de una inauguración, ya que las obras todavía no están concluidas oficialmente. Cuando llegue el momento, según razona el escrito de la representación estatal, se invitará a las más altas autoridades del Estado.

Sin discursos

Entre los argumentos remitidos a la junta electoral figuran que no se harán discursos y que el acto del domingo sólo incluirá, si se estima pertinente, un encuentro de los medios de comunicación con el ministro de Fomento.

Al acto acudirán diputados de distinto signo político, y representantes del movimiento vecinal y de otras organizaciones sociales. Tras presenciar el paso del convoy ferroviario, la comitiva se trasladará al paso a nivel de la calle de Cardenal Costa para derribar simbólicamente las que han sido durante más de 100 años unas fuertes barreras urbanísticas que ahora, tras las obras de los últimos cinco años, quedarán eliminadas.

Castellón fue objeto durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas de una fuerte controversia sobre la posible utilización electoralista de inauguraciones. La junta electoral no permitió la inauguración del Espai d'Art Contemporani, ni del Instituto Anatómico Forense, ni de una piscina en Benicarló y también objetó los actos previstos para poner en funcionamiento un tramo de la ronda este de circunvalación a Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el presidente del Congreso, Federico Trillo, pudo impartir ayer en Castellón la conferencia organizada por el Aula Isabel Ferrer, al no pronunciarse la junta electoral sobre el recurso contra el acto presentado por los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_