Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pitbull ataca a un bebé de seis meses y le fractura una tibia

San Sebastián de los Reyes

Una niña de seis meses fue atacada el pasado lunes por un perro de la raza pitbull en el interior de un inmueble situado en el número 16 del paseo de Guadalajara, de San Sebastián de los Reyes. La criatura, que permanece ingresada en el hospital La Paz, donde fue intervenida quirúrgicamente, evoluciona favorablemente de sus heridas. Según el último parte médico, el bebé sufre una fractura de tibia y un desgarro en su muslo izquierdo, que, sin embargo, no ha afectado a los músculos internos.

MÁS INFORMACIÓN

El suceso ocurrió sobre las tres de la tarde, cuando la cuidadora de la niña, una mujer extranjera que, según los vecinos, habla muy poco castellano, salió a dar un paseo con la pequeña. Al intentar volver a casa, situada en la primera planta del edificio, la mujer se dio cuenta de que había olvidado las llaves dentro de la vivienda. Preocupada, acudió al conserje del inmueble para que la ayudara. Ambos decidieron, entonces, llamar a la vecina de enfrente de la víctima para que les dejara pasar a través de un patio interior hasta el hogar del bebé.En el momento en el que abría la puerta la abuela de la familia -una mujer muy mayor que ayer estaba aún afectada por el suceso-, el perro, un pitbull llamado Tyson y de 20 meses de edad, se coló entre sus piernas y se abalanzó sobre el bebé que tenía en brazos su cuidadora.

El conserje del inmueble recordaba ayer cómo, angustiado, metió las manos en la boca del animal para tratar de que soltara la pierna de la pequeña. No lo consiguió. Según él, tuvo que ser un nieto de la anciana quien saliera corriendo a la puerta de entrada para sujetar al animal.

La niña, con la huella profunda de los colmillos en su pierna, fue trasladada por el propio dueño del can hasta el centro de salud Rosa de Luxemburgo de la localidad. Allí, tras una primera auscultación y ante la posible gravedad de las heridas, el pediatra del centro ordenó su traslado en ambulancia hasta el hospital La Paz.

El animal permanecía ayer en el domicilio de sus dueños, aunque a disposición judicial. Según confirmó la Policía Municipal de San Sebastián (58.000 habitantes), el perro tiene todos los papeles en regla, está correctamente vacunado y dispone del seguro de responsabilidad civil que exige la ley. Los propietarios de Tyson, que están pendientes de la evolución del bebé, aseguraron ayer que el perro no es agresivo y que nunca había atacado a nadie anteriormente. Ellos achacan el comportamiento del animal a su costumbre de recibir "jugando y mordisqueando a todo el que llega a casa". Según varias fuentes próximas a la familia, los dueños del can están dispuestos a sacrificar al animal o a entregarlo a un centro de acogida por miedo a que pueda volver a ocurrir un accidente similar.

La madre de la niña, Sonia Gomara, daba gracias a Dios ayer por el hecho de que su hija estuviera en los brazos de la cuidadora en el momento del ataque. "Si llega a estar en el carrito se la come viva", declaró. La mujer agradeció la colaboración y el apoyo que les están dando los dueños del perro, que también están muy afectados por el suceso y que permanecieron junto a ella y su marido mientras operaban a la pequeña. Los progenitores del bebé no presentarán denuncia contra los dueños del perro.

"Lo que quiero denunciar es que por este barrio andan sueltos sin bozal varios perros peligrosos, y eso, a partir de ahora, no lo voy a consentir", decía la madre de la pequeña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2000

Más información

  • La niña sufrió desgarros en una pierna por la agresión del perro