Álava gastará 6.700 millones en mejorar tres de sus principales vías en tres años
La Diputación de Álava invertirá 6.700 millones de pesetas (40 millones de euros) en reformar tres de las principales carreteras de la provincia. La N-240 en el tramo Vitoria-Miñano, la N-102 desde Vitoria hasta Aríñez y la prolongación de esa vía por la N-I hasta el límite con Treviño se mejorarán casi de forma simultánea. Las obras comenzarán a finales de este año y se prevén terminar antes de que acabe 2002. Entre las tres, soportan un volumen de tráfico superior a los 80.000 vehículos diarios.
La reforma de la N-240 consistirá en eliminar los toboganes de la carretera. También se solucionarán los accesos a Durana y se suprimirá el paso de la carretera por el centro de Miñano Mayor mediante una circunvalación por el oeste. Además, se mejorará el enlace hacia el Parque Tecnológico de Álava con un paso a desnivel. El proyecto está aprobado inicialmente y, aunque aún deben expropiarse terrenos, el proceso se desarrollará con urgencia.En la N-102, desde Vitoria hasta Aríñez, se eliminarán cuatro giros a la izquierda peligrosos y se construirá una amplia rotonda que servirá como acceso hacia el futuro barrio de Zabalgana, donde se edificarán más de 10.000 pisos. Además, se solucionará mediante un puente el enlace con el polígono de Júndiz. El proyecto ya tiene la aprobación definitiva.
La Diputación cuenta con presupuesto para iniciar estos proyectos, aunque el presupuesto está prorrogado. Según el diputado de Obras Públicas, Antonio Aguilar, existe una partida de 216 millones este año para la carretera del Parque Tecnológico y otra de 200 millones para el vial hasta Aríñez.
El último tramo de esa carretera se congestiona ahora al empalmar con la N-I en dirección a Madrid. El problema se resolverá construyendo un tercer carril desde Aríñez hasta el límite con el Condado de Treviño, en el área conocida como la legua del Rey. El proyecto definitivo se terminará de redactar en dos semanas y tendrá unos plazos de ejecución similares a los anteriores, con un coste de 2.300 millones. No obstante, la obra no se ejecutará totalmente. Se dejará sin construir el último kilómetro antes de la legua del Rey para esperar a que se termine de elaborar el proyecto del Ministerio de Fomento en el tramo treviñés de la N-I. La obra acabará en primavera de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.