Cuatro polizones de Sierra Leona llegarán hoy al puerto de Pasajes
Los cuatro polizones africanos del buque Cikat, procedente de Costa de Marfil y que permanece fondeado en la bahía de Pasajes desde el domingo, llegarán al puerto de Pasajes una vez que se descongestione el tráfico marítimo. No obstante, el presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier Galparsoro, cree que el barco no accederá a las instalaciones portuarias técnicas hasta hoy.Galparsoro explicó ayer que el Cikat es una de las varias embarcaciones que se encuentran a la espera de poder atracar en el puerto pasaitarra y en el momento en que llegue tanto CEAR como la Cruz Roja se encuentran preparadas para intervenir.
Galparsoro aludió a las "grandes dificultades" que tiene su asociación para conocer la situación de los cuatro polizones, ya que la distancia que separa el buque de la costa impide el acceso al mismo. Agregó que el buque llega directamente desde Puerto de Marfil hasta Pasajes, y por tanto, no disponen de información de los puertos intermedios.
No obstante, precisó que CEAR dispone de datos para afirmar que dos de ellos están documentados, uno con pasaporte y otro con el carné de refugiado, y que los cuatro proceden de Sierra Leona. El responsable de le entidad precisó que desconoce las identidades, los motivos por los que se encuentran a bordo y si su deseo es pedir axilo político.
"Todo ello es una incógnita porque nadie se ha podido acercar a ese barco y por lo tanto carecemos de información", subrayó. En los últimos meses han arribado al puerto de Pasajes al menos tres embarcaciones con una quincena de polizones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.