_
_
_
_
_

Pla denuncia la "caída libre" de la renta agrícola con la gestión del PP

El candidato socialista del PSPV al Congreso de los Diputados Joan Ignasi Pla aseguró ayer que bajo el Gobierno del PP se ha producido una "caída libre" en la renta de los agricultores, y que "habría que retroceder 30 años para encontrar tres años consecutivos de caída de renta". Pla aseguró que el PP, "con mucha demagogia", hizo de la agricultura un "estandarte" en las pasadas elecciones "y hoy, cuatro años después, los agricultores han podido comprobar en sus carnes cuál es la verdadera cara del PP".En este sentido, añadió que "el cambio que esperaban los agricultores ha sido a peor". Pla denunció la "parálisis" de las reformas estructurales y del Plan Nacional de Regadíos, que calificó de "inexplicable". Asimismo, criticó la "clara sumisión de los intereses de España en la Unión Europea", apuntando el "fracaso" de las negociaciones de la Agenda 2000 y el "descontrol" en la entrada de productos desde Marruecos.

En términos cuantitativos, Pla aseguró que ha habido "una caída libre" en la renta de los agricultores, situada en el 2,38% en 1997; el 6,2% en 1998 y en el 8% en 1999. El candidato socialista aseguró que "ante los problemas que tienen los agricultores, no es suficiente pasear y dar una imagen agradable, yendo a Bruselas a hacerse la foto", como, según dijo, hace el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Asimismo, criticó que desde las filas populares se haya afirmando que los agricultores están "politizados", manifestación que no es "presentable", dijo.

"Confundir y alarmar"

Las declaraciones del candidato socialista obtuvieron inmediata respuesta desde las filas populares. El candidato al Congreso por Valencia Guillermo Martínez Casañ afirmó que el PSOE es un "ignorante de la realidad" del sector agrario valenciano, y pretende "confundir y alarmar" a la opinión pública "falseando la realidad acerca de las negociaciones de la UE con Marruecos".

Según el candidato popular, el PSOE "insulta" a los agricultores "al no reconocerles su carácter innovador y su gran profesionalidad, así como su capacidad para innovarse y ser capaces como nadie de mantener el liderazgo comercial en Europa". "Los agricultores han de saber que las negociaciones con Marruecos aún no han comenzado y en ningún caso van a afectar a nuestra agricultura", afirmó Martínez Casañ, quien agregó que así lo han confirmado tanto el comisario europeo Franz Fischler como el ministro de Agricultura, Jesús Posada, o el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El sector agrario valenciano, aseguró, "nunca se ha visto mejor atendido que con el actual Gobierno y con la actual Consejería de Agricultura, que trabaja consensuando las decisiones que se adopten desde la Administración para una mejor atención de sus demandas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_