_
_
_
_

Interior ordena medidas contra la "avalancha" de inmigrantes 'sin papeles'

,El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, anunció ayer que el Ministerio de Interior ha transmitido órdenes explícitas para actuar en una doble dirección contra "la avalancha" de inmigrantes sin documentación que llega a las costas gaditanas procedentes del norte de África y atraídos por la nueva Ley de Extranjería: cortar la inmigración ilegal mediante la "impermeabilización" de las fronteras y promover el movimiento legal de inmigrantes informando de los trámites para entrar con papeles a España.

El Gobierno pretende combatir la llegada masiva de pateras de inmigrantes utilizando la tecnología más avanzada. Osuna detalló algunas de las medidas, que se integran en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior del Estrecho (SIVE). Con este plan -que fue anunciado, el mes de mayo del año pasado, por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso-, el Gobierno quiere blindar la frontera sur de España con sistema de radares de larga distancia, cámaras térmicas, visores nocturnos, rayos infrarrojos, helicópteros, patrulleras y otros medios dirigidos desde un centro de coordinación en Algeciras. Todas estas actuaciones, que fueron criticadas tras su publicación por la Iglesia católica, los colectivos sociales y los partidos políticos de la oposición, supondrán al Gobierno una inversión de 25.000 millones de pesetas en cinco años.El aumento de pateras en las últimas fechas, definido hace unos días por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, como "el efecto llamada", se produce cada vez que hay una regularización de inmigrantes. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha decidido extremar la vigilancia y agilizar los planes de control. Osuna informó de que las patrulleras de la Guardia Civil están actuando de manera continua y que éstas, en ocasiones, se ven apoyadas por la embarcación destinada a la vigilancia pesquera en el litoral gaditano. Asimismo, anunció que ha comenzado la contratación administrativa de las torretas donde irán instaladas las cámaras térmicas, los rayos infrarrojos, los sensores de todo tipo y los radares auxiliados por sistemas de medición de distancias, que, en su conjunto, permitirán la detección temprana de las pateras de inmigrantes . "Así la Guardia Civil irá a tiro hecho y la escasa visibilidad no será obstáculo para la vigilancia", subrayó ayer Osuna.

El Gobierno pretende también contrarrestar la inmigración ilegal promoviendo la entrada legal de inmigrantes mediante una campaña de información a las personas indocumentadas que sean repatriadas a sus países de origen. Osuna confirmó que la Subsecretaría del Ministerio del Interior ha liberado una partida para ofrecer asistencia jurídica a los inmigrantes y así convertirlos en los principales difusores a sus compatriotas que esperan al otro lado del Estrecho de las dificultades que encontrarán para acceder ilegalmente a las costas y de los trámites que deben seguir para entrar legalmente en el país.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz calcula que unos 5.000 indocumentados aguardan en las costas marroquíes para cruzar el Estrecho instigados por el falso señuelo de las mafias, que anuncian que regularizarán sin dificultades su situación si se encuentran en suelo español antes del próximo 21 de marzo.

En lo que va de año, un millar de inmigrantes han sido detenidos en Cádiz. Durante el fin de semana, la Guardia Civil detuvo a 53 magrebíes sin documentación, entre los que se encontraban una mujer y dos menores de edad, informa .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_