_
_
_
_
Elecciones 2000 Andalucía

Chaves intenta reactivar la participación electoral aumentando los contactos directos

Lourdes Lucio

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mantenido desde que firmó el decreto de convocatoria de las elecciones andaluzas, el pasado 17 de enero, contacto directo con unos 3.000 representantes de colectivos sociales, a los que ha podido explicar de viva voz su programa y proyecto de gobierno para la próxima legislatura. Chaves va a primar estos encuentros sobre los tradicionales mítines, a los que asisten los militantes convencidos, para incentivar la participación, objetivo indispensable para alcanzar la mayoría absoluta.

Chaves mantendrá invariable este esquema de trabajo durante la campaña electoral, que empieza oficialmente el próximo día 25: contacto personal y mítines. Los responsables de la campaña socialista creen que las reuniones de su candidato con empresarios, peñas, comerciantes, asociaciones de vecinos o sindicalistas tienen un efecto multiplicador, con las que persiguen movilizar a un sector del electorado que consideran afín. A esta tarea se ha dedicado también en su campaña en Andalucía el ex presidente del Gobierno y candidato número uno del PSOE al Congreso por Sevilla, Felipe González, quien prefiere estos contactos a los grandes mítines.Por primera vez en unas elecciones autonómicas, Manuel Chaves ha firmado acuerdos con destacadas organizaciones de la comunidad (UGT, Comisiones Obreras, sindicatos agrarios) con lo que la oferta electoral del PSOE andaluz cobra, a juicio de los organizadores de la campaña, carácter de compromiso escrito, con plazo de ejecución y, en algunos casos, partidas presupuestarias concretas. Hoy Chaves tiene previsto firmar con nueve organizaciones (asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, entidades de economía social, jugadores de azar rehabilitados, de mayores, minusválidos, consumidores y amas de casa) el último de los contratos-programas, antes de dar paso a los acuerdos políticos con Los Verdes y Nueva Izquierda, dos antiguos socios de Izquierda Unida que optaron por abandonar la coalición.

En esta campaña de proximidad con los electores, el candidato a la reelección está mimando la relación con las emisoras de televisión locales de Andalucía (existen alrededor de 250) a las que abre un hueco en su agenda durante sus visitas por la comunidad. Y va a dirigir a partir del día 15 -fecha en la que ya se pueden utilizar los datos del censo electoral- una carta personal a casi medio millón de jóvenes andaluces que por primera vez pueden votar en unas elecciones autonómicas.

Nuevos electores

Según los datos del Instituto Andaluz de Estadística se trata de 487.073 nuevos electores, a los que Chaves, en su carta, les va a recordar lo que significó como "sentimiento de identidad común" el referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía logró su vía de autogobierno. "Solicito tu colaboración en ese proyecto común que es Andalucía", escribe. Otra misiva con su firma, distribuida mediante buzoneo, está llegando también a los domicilios de los andaluces. Ésta es más genérica y subraya el peso de Andalucía como "modelo de referencia en la defensa del Estado de Bienestar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_