El sector del pollo logra beneficios en enero al subir los precios un 30%
Los precios de la carne de pollo en origen experimentaron durante el pasado mes de enero un incremento del 30%, según los datos manejados por el sector. Las cotizaciones en origen en lonja pasaron de 93 a 139 pesetas, mientras los precios reales han alcanzado unas 127 pesetas. Se trata de una subida importante, que supone poner al sector por primera vez en muchas semanas en una situación de beneficios.
Según los datos manejados por el sector, 1999 fue uno de los periodos más negros que se recuerdan, con unas pérdidas estimadas en unos 26.000 millones de pesetas, consecuencia de los bajos precios y la crisis provocada por los piensos belgas. A la caída de las cotizaciones desde el mes de mayo se sumó un descenso de la demanda, cuya recuperación ha sido muy lenta. Consecuencia de ese hundimiento de los mercados y la ineficacia de las ayudas aplicadas por la Unión Europea y por España, los precios en origen llegaron a caer hasta las 40 pesetas por kilo vivo.La crisis de los precios ha dado lugar a graves problemas en el conjunto de las empresas que operan en el sector. Firmas como Agrovic, líderes en el mercado, se han visto obligadas a una ampliación de capital, mientras en otros casos, como Corpolimen, del grupo Callis, han ido a la suspensión de pagos.
Para el sector productor, esta subida de precios coloca por primera vez al sector en los últimos meses en una situación de beneficios. El coste de producción de la carne de pollo en origen asciende a una media entre las 110 y las 115 pesetas kilo, en función del comportamiento de los precios de las materias primas.Este año, los precios de los piensos han estado además en una línea ascendente, lo que agravó aún más el problema.
Para el sector, con los precios actuales, caso de que se mantengan en los próximos meses, se podrían recuperar solamente parte de las pérdidas acumuladas en el pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.