_
_
_
_
_

Jordi Pujol afirma que Almunia es "un Vidal-Quadras cualquiera"

La política lingüística se está convirtiendo en arma arrojadiza y argumento de campaña electoral. Ayer fue el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Jordi Pujol, quien acusó al candidato del PSOE, Joaquín Almunia, de referirse a las cuestiones lingüísticas "como si fuera un Vidal-Quadras cualquiera". El aspirante socialista a La Moncloa afirmó el viernes que la política lingüística de Pujol es contraria a los derechos de los castellanohablantes, lo que fue replicado por Pasqual Maragall y matizado ayer por Narcís Serra.

Las palabras de Almunia provocaron críticas de todas las formaciones políticas en su doble vertiente: tanto en la lingüística como en la propuesta de cerrar un pacto autonómico con el PP. El candidato de ERC, Joan Puigcercós, afirmó: "El PSC tendrá que definirse entre la izquierda democrática catalana y el engendro nacionalista español que representan el PP y el PSOE". También el candidato de IC-V, Joan Saura, criticó las palabras del secretario general del PSOE. Sólo Narcís Serra, candidato del PSC, trató de controlar las llamas, alabando la propuesta autonómica y minimizando el "disgusto" de los catalanes respecto a estas afirmaciones.Pujol, en cambio, subió la temperatura de las críticas. Durante el acto de presentación de las candidaturas de Convergència i Unió al Congreso y al Senado, el presidente de CDC, Jordi Pujol, recordó que Almunia "recurrió contra la ley de política lingüística de 1983 y ahora vuelve con la misma canción a criticar esta política como un Vidal-Quadras cualquiera", en alusión a las críticas del ex presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, contra la normalización lingüística.

El presidente de CDC advirtió de nuevo que CiU podría no pactar con nadie al afirmar: "No pactaremos con nadie porque no nos puede gustar ninguno de los dos". "Pactaremos con quien siempre lo hemos hecho, con nuestro programa, porque no hemos pactado con el PP o con el PSOE sino con nuestro programa y hemos pactado con los intereses generales del Estado y con Cataluña".

Jordi Pujol aseguró que han sido la pareja de baile de populares y socialistas porque "no había nadie más en la pista" y advirtió: "Bailaremos lo que queramos bailar". A lo largo de su discurso, el dirigente nacionalista se refirió a los políticos catalanes Pasqual Maragall y Josep Piqué (PP) y comentó que ambos están "al servicio" de sus partidos en Madrid. "Quieren llevar a Cataluña a la marginación", concluyó. En alusión a ERC, que ha pactado con el PSC y con IC-V una candidatura conjunta al Senado, afirmó que "el voto útil catalanista es a CiU".

Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de UDC, denunció la estrategia del PSOE y del PP de "ningunear" a CiU. "Les molesta nuestra presencia, les gustaría que las fronteras de sus partidos estuvieran en contacto, pero existe CiU", añadió.

Competición PP-PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio del dirigente democristiano, la presencia de los nacionalistas catalanes obliga a los dos partidos de ámbito español "a competir para ver quién es capaz de poner firmes a los nacionalistas y, especialmente, a los catalanes, que son los que cuentan".

El cabeza de lista de CiU de las próximas elecciones, Xavier Trias, recordó al PSOE y al PP que "un país lo es tanto si tiene 40 millones de habitantes como si tiene 6" y les acusó de ser "nacionalistas españoles excluyentes". Xavier Trias, que cerró el acto de presentación de los candidatos de CiU, criticó que los dos partidos de ámbito español "amenazan con pactos excluyentes cada vez que Cataluña expresa su disconformidad con el sistema actual y pide justicia; entonces se rasgan las vestiduras", agregó. El candidato de CiU invitó al PSOE y al PP a dialogar.

Trias afirma que PSOE y PP son "nacionalistas excluyentes"

El candidato de CiU, Xavier Trias, advirtió a PP y PSOE que una fuerza mayor no otorga "patente de corso" para ser "nacionalistas españoles excluyentes". A su juicio, el peligro de "involución" del autogobierno catalán "es constante" con estos dos adversarios políticos, mientras que CiU es garantía de "responsabilidad".Trias también aludió al lema electoral socialista en Cataluña, La España que entiende Cataluña, y replicó que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y esto vale tanto para el PSOE como para el PP", puntualizó. El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, se refirió también a los carteles electorales del PSC y destacó que en los mismos no aparece el primer candidato por Barcelona, Narcís Serra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_